Por Carola Rico
Una propuesta académica centrada principalmente en la salud e investigación científica, pero con enfoque cultural y comunitario
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por muchos años estuvo centrada en la CDMX, pero durante las últimas tres décadas ha extendido sus instalaciones a otros estados, como Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Michoacán, con el objetivo de buscar un acercamiento social indispensable en materia de investigación científica y desarrollo comunitario a nivel nacional.
La UNAM llegó a Guanajuato gracias a las gestiones iniciales que se hicieron en la Administración Municipal de San Miguel (2006-2009) —representada por Jesús Correa—, el Charco del Ingenio —representado por César Arias—, la Biblioteca Pública —Ali Zerrifi como presidente de la Mesa Directiva— y la Facultad de Economía de la UNAM —encabezada por el Dr. Roberto Escalante—.
En esta primera etapa, el municipio entregó en comodato 30 hectáreas a la Universidad (ubicadas en el Parque Landeta). La gestión de esta primera etapa terminó con la publicación en la Gaceta Universitaria de agosto de 2010, donde se aprobaba la creación de un Centro de Estudios Económicos y Cambio Climático.
Desafortunadamente, la figura legal del comodato no funcionó para los procesos administrativos de la UNAM ni del municipio, pero, acertadamente, en aquel entonces el gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva, donó las hectáreas necesarias en León para que el proyecto cristalizara en Guanajuato.
En 2012, durante la Administración de Luz María Núñez, se firmó el convenio para concretar la creación de una extensión de la ENES León. Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México Extensión San Miguel de Allende abrió sus puertas en 2013. Más tarde, Mauricio Trejo cedió la Casona de la calle de Mesones en donde actualmente opera la UNAM en San Miguel de Allende.
Por su parte, el Dr. Javier de la Fuente Hernández, titular de la Extensión UNAM San Miguel de Allende de la ENES León, habló en exclusiva para el periódico Atención San Miguel sobre los programas y proyectos de esta casa de estudios y el avance del nuevo plantel en la localidad, que abarca la oferta educativa en la zona norte del estado de Guanajuato.
El Dr. Javier de la Fuente Hernández se refiere a San Miguel como un pequeño poblado que se ha ido transformando a través de los años: de ser un espacio de retiro para cierto grupo de personas, se ha convertido en un municipio de grandes oportunidades, con una sociedad pujante, incluyente y diferente que busca funciones de equidad con escenarios de crecimiento para toda su población.
Para el Dr. de la Fuente hay dos momentos importantes en esta historia: el primero, en 2012 cuando se creó el acuerdo propuesto por el Dr. José Narro (Rector de la UNAM en ese entonces) para que todas las unidades de San Miguel estuvieran adscritas a la Universidad más importante del país y, el segundo, en 2018 con Enrique Graue (durante la Administración de Luis Alberto Villarreal) donde las unidades de San Miguel tuvieron la oportunidad de ofrecer toda clase de actividades que realiza la UNAM, lo que significa preparar alumnos de licenciatura, posgrado, investigación, y difusión de la cultura y salud. Es así como se concreta el sueño de todos.
Llegar a este punto con la Universidad Nacional Autónoma de México no ha sido fácil. El Dr. de la Fuente relata que en general el proceso ha sido lento, y aunque la relación con los alcaldes de las distintas administraciones ha sido magnífica, algunas circunstancias relacionadas con la Universidad y con los cortos periodos de las administraciones municipales provocaron que se interrumpiera el ritmo de trabajo.
También remarcó que la pandemia retrasó los procesos; como sabemos, alteró la vida económica y social de todos. La propia Universidad tuvo que modificar sus prácticas al llevar sus clases en línea; la construcción del nuevo edificio en San Miguel se detuvo y las empresas empezaron a tener problemas, enfatizó. Fue un año tan extraño que afectó todo el procedimiento.
Hoy, asegura que en poco tiempo podremos ver este sueño materializado. Durante el segundo semestre de este año, la UNAM en San Miguel contará con instalaciones propias y tendrá la posibilidad de ofrecer un sinfín de actividades.
En esta primera etapa, con 4.5 hectáreas, se están construyendo 11 aulas, laboratorios de innovación educativa y una policlínica para atender a toda la comunidad, enfocada en el área de optometría, fisioterapia, odontología y, probablemente, también se ocupe de las adicciones. Asimismo, la UNAM cuenta con unidades móviles para atender servicios de salud en las comunidades.
Esta clínica está proyectada para ser una escuela de campo para los alumnos de pregrado y posgrado. El objetivo es que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales y que San Miguel se constituya como el centro de referencia de programas fundamentales como el de labio y paladar hendido o el de atención de neurodesarrollo para niños menores de 5 años, lo que podría tener un enorme impacto en la sociedad.
Los programas anteriormente mencionados se desarrollan en la ENES León desde hace más de 9 años, en donde reciben a los pequeños de las comunidades aledañas. Se contempla que San Miguel se constituya como el centro de atención para niños de la zona noreste del estado y que haya un vínculo más cercano con los problemas de salud de la región.
En cuanto a la educación formal, Traducción es la primera licenciatura que se abrió al público; en agosto de 2021 entró la tercera generación de alumnos, mientras que la primera y la segunda iniciaron clases durante la pandemia. El edificio de Mesones actualmente trabaja de manera híbrida, con clases de español, inglés, francés, alemán y japonés, atendiendo a 250 alumnos.
Los diplomados que ofrece la UNAM en la ciudad patrimonio son Historia del Arte, Historia de la Ópera y uno relacionado con los oficios. En el tema de investigación, trabaja de manera cercana con el Instituto de Neurobiología y con el Centro de Investigaciones de la UNAM de Juriquilla.
En San Miguel también se implementarán proyectos de ciencia que tienen que ver con la optometría, así como estudios en la retina para encontrar señales que permitan predecir problemas de diabetes.
Asimismo, el Dr. de la Fuente aseguró que este nuevo campus será muy diverso y con miras a un crecimiento importante y organizado. Recordó los inicios de la unidad de extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de León hace 10 años, cuando empezó con 160 alumnos y 4 licenciaturas, y hoy acogen a cerca de 1,500 estudiantes, 10 licenciaturas y 20 estudios de campos de conocimientos en el posgrado.
En esta primera etapa del nuevo campus de San Miguel se podrán albergar alrededor de 350 alumnos de manera presencial, tanto en educación continua como en licenciatura. Se estima que habrá hasta 40 académicos y 25 personas para el personal administrativo.
De la Fuente agregó que la educación continua es uno de los motores fundamentales para el crecimiento de muchos jóvenes que, por circunstancias diversas, no pueden seguir su capacitación, por lo que esta opción de educación en línea enfocada en diplomados profesionales es fundamental en muchos sentidos.
Nuestro entrevistado declaró que en la Universidad Nacional Autónoma de México campus León acaban de aprobar la licenciatura de Turismo y Desarrollo Sostenible, que es la primera licenciatura de la UNAM y del país con este enfoque. Dicha carrera podrá tener sus prácticas profesionales en la ciudad de San Miguel de Allende, un referente turístico a nivel internacional. Este entrenamiento profesional sería a partir del 5to. semestre de la carrera. También se proyecta para San Miguel la Feria de las Ciencias, las Artes y las Humanidades, con presencia en plazas y espacios públicos, ofreciendo actividades para toda la comunidad.
El doctor resaltó que la UNAM Extensión San Miguel de Allende está enraizando en la población, va siendo parte de ella día a día, se mimetiza con ella y responde a las necesidades no solo de educación sino también de salud, cultura, de igualdad y de inclusión.