Por Saúl Garpe
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales.
Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Por esta razón y para crear conciencia sobre la importancia de los mismos, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas con el objetivo principal de protegerlas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y mitigar el hambre en los países en desarrollo.
En San Miguel de Allende contamos con el Museo de la Miel, ubicado dentro del Rancho Tierra y Amor, creado como un espacio didáctico para niños y adultos dedicado a divulgar e inculcar un interés genuino en la conservación y defensa de las abejas a través de la educación ambiental, fomentando la convivencia con ellas en su entorno natural y relacionándonos conscientemente en su ecosistema, con ello se busca también acercar a las nuevas generaciones a la naturaleza y al consumo responsable.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas también se llevará a cabo la celebración del 1er. Aniversario del Museo de la Miel con la presencia de importantes conferencistas como el catedrático Omar Zamora y Arturo Islas Allende, ambientalista y reconocido creador de contenido, todo esto el próximo 20 de mayo, a las 11am, dentro de las instalaciones del Rancho Tierra y Amor, ubicado en la Carretera San Miguel Allende – Dolores Hgo. Km 13, Atotonilco.
Si quieres visitar el Museo de la Miel o deseas asistir al evento puedes obtener mayores informes llamando al teléfono (415) 153 59 86.