Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por Carola Rico

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto desde 1992. Se trata de una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la leche materna.

La lactancia materna es uno de los primeros vínculos que forma la mamá con su bebé, además de que trae muchos beneficios para él, pues hay menor riesgo de infecciones, alergias e, incluso, en la edad adulta disminuye el riesgo de diabetes y obesidad, así como enfermedades mentales y drogadicción. Para los expertos en el tema, la leche materna no solo es un alimento momentáneo para el bebé, sino para toda su vida. 

En San Miguel de Allende celebraremos esta semana en el Hospital General Felipe G. Dobarganes, con tres interesantes charlas que se presentarán el 4 de agosto para todas las personas interesadas. Los temas son los siguientes: 

1. Alimentación complementaria, donde expertos explicarán qué más puede comer el bebé aparte de leche, así como el momento adecuado y cómo debe comer. 

2. Estimulación temprana para bebés sanos: en esta charla se explicará cómo hacer para que el cerebro del bebé se desarrolle bien. 

3. Extracción y conservación de la leche materna: aquí se detallará cómo pueden las mamás extraer la leche y guardarla para que el bebé pueda tomarla cuando la mamá no esté con él. 

Durante esta semana, también se organizará el Frascotón donde se pide a la ciudadanía donar frascos pequeños de vidrio con tapa plástica, lo que ayuda a conservar y enviar leche materna a muchos niños del Estado de Guanajuato para que su crecimiento sea saludable.

Esta campaña se realiza porque, aunque todas las mamás sienten amor por sus bebés, hay algunas condiciones donde no se puede amamantar y debe darse leche de fórmula, tales como:

– Madre con VIH SIDA

– Madre con cáncer y tratamiento de quimioterapia

– Madre gravemente enferma/ hospitalizada

– Madre con hipoplasia mamaria (escaso desarrollo del tejido mamario)

En esos casos, el personal del Hospital acompaña a las madres y ofrece apoyo psicológico, respetan el alojamiento conjunto y no separan a las mamás y a sus bebés, eso facilita el apego y la lactancia. 

Procuran que el bebé reciba el mejor alimento que es la leche de mamá; sin embargo en algunos contados casos también es la madre la que decide no amamantar al bebé y se respeta su decisión.

La gran labor de los médicos de este nosocomio es asegurarse de que las madres conozcan los riesgos y costos de alimentar al bebé con fórmula y, si ya están convencidas y bien informadas, se firma un consentimiento para que se le administre al bebé el sucedáneo de la leche materna.