Septiembre, una fia más se agrega a la de Independencia y Patronales

Tal vez (luego de diciembre) septiembre es uno de los meses favoritos; no únicamente de los mexicanos, sino de los visitantes extranjeros. Y es que cientos de banderas tricolores adornan las fachadas, edificios públicos, negocios, construcciones civiles; y miles de aditamentos son vendidos en la calle para celebrar el mes patrio. Este año es especial, y es que se cumplen 200 años de la consumación de la Guerra de Independencia, y la administración pública ya prepara el programa. 

Por otro lado vienen las fiestas en honor al Santo Patrono—San Miguel Arcángel—este año el 1, 2 y 3 de octubre; aquí se incluye la alborada—ofrenda de luz—los danzantes, las ofrendas, y las mojigangas, en fin,  es un mes repleto de fiestas, pero si no fuera suficiente, la edición 24 del GIFF (Guanajuato International Film Festival) se desarrollará entre el martes, miércoles, y jueves (del 21 al 23 de septiembre) en San Miguel, esperando que para entonces la contingencia sanitaria esté mejor controlada. 

Curiosamente, el festival no va a Guanajuato, pero sí a Irapuato, y León. 

Un homenaje en León y San Miguel

Atención conversó con Sara Hoch, directora ejecutiva del festival. Primero, aseguró que en 2020 debido a la contingencia por Cóvid, todo el programa del festival se envió a final de año, aunque los números de casos positivos se incrementaron. Sin embargo, previo a ello sí hubo festival en Guanajuato, Silao, e Irapuato, en espacios abiertos. El Festival, que duraría entonces más de un mes, ya no consiguió las acreditaciones de la Secretaría de Salud para realizarlo en San Miguel. 

Este año, de nueva cuenta el festival va a septiembre, y es que a decir de Sara, los representantes de los festivales de cine más importante del país se reunieron, y tomaron la decisión de realizarlos al final del año, “porque ya habrá mayor número de personas vacunadas. Somos el primer festival de cine al año. Pero nos movimos para no chocar con el Grito de Independencia, o las Fiestas Patronales. Estamos del 18-20 en León. 21-23 en San Miguel, y en Irapuato del 24-26”, compartió la directora. 

Distinto a como se ha inaugurado el GIFF en años previos, por primera vez tendrá eventos en la ciudad más grande del estado, León, donde se pudieron poner de acuerdo no únicamente con representantes del FORUM Guanajuato, sino con oficiales del gobierno de León. “Vamos a inaugurar en León. Tuvimos varias reuniones con el municipio, y el FORUM. Es que el festival va dedicado a Ernesto Herrera (cofundador del GIFF), nos pidieron considerar el evento en León porque quieren homenajearlo, en su ciudad. Con toda su carrera, no solo la del festival, sino con la de dirección de teatro, instalador, escenógrafo, diseñador gráfico, fotógrafo. Mucho de su vida estuvo en León. Estuvimos de acuerdo. El municipio se sumó con los apoyos para mudarnos. El Foro con toda la infraestructura, sin costo para un evento gratuito. Así que inauguramos con el homenaje. 

Ernesto amaba San Miguel y estamos planeando una celebración sobre su vida, actividades, y arte que generó en la ciudad, que le inspiró y sintió que era su casa, solo se tardó un poco en venir, como muchos de nosotros que llegamos y nos quedamos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *