Por Israel Molina de Mexico Industry
El Texas Economic Development & Tourism (EDT) publicó un estudio en el que revela que el estado ha sido el de mayor crecimiento en cuanto a la relocalización de empresas. De acuerdo con el reporte, durante 2022, más de 30 compañías de diferentes giros industriales trasladaron sus operaciones al estado de la “Estrella Solitaria”.
La mayoría de las empresas que se reubicaron provienen del estado de California, y los destinos preferidos para su instalación fueron Austin, Dallas y Houston. Según el EDT, el estado de Texas lidera la nación en la creación de empleo y en el crecimiento de la población en los últimos 10 años. Como la décima economía más grande entre las naciones del mundo y sede de 50 oficinas centrales de compañías Fortune 500, Texas ofrece un clima favorable para las empresas, sin impuestos corporativos ni impuestos sobre la renta personal, junto con una fuerza de trabajo altamente calificada, fácil acceso a servicios globales, mercados, infraestructura robusta y regulaciones predecibles. Para conocer las empresas que se han reubicado en Texas visita el siguiente link: https://bit.ly/3Ei6QuR
Reservas de litio en México
Actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha, se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora. Además de estos, hay en México otras 17 entidades del país con manifestaciones de litio, según los datos del Servicio Geológico Mexicano. Algunas como Puebla y Oaxaca tienen un buen número de localidades que serían afectadas en caso de que se decidiera extraer el mineral.
Producto Interno Bruto y nearshoring
México inició el 2023 con la baraja de pronósticos económicos y con el optimismo que genera el nearshoring, sin embargo, en las expectativas de analistas, existe una incógnita de cuánto aportará al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la relocalización de empresas y procesos productivos.
Con la relocalización, la expectativa es favorable para la Inversión Extranjera Directa (IED) y el comercio regional bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si bien existe una disputa energética pendiente de resolver. Pero en esta coyuntura una interrogante aún no tiene una respuesta contundente: ¿y el crecimiento económico? Analistas de UBS y Bank of America (BofA) e incluso el Gobierno mexicano no tienen claro cuánto crecerá el PIB con la relocalización de las cadenas de valor de Asia a México.
En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023, Hacienda estima que la economía tendrá un crecimiento de 3% en 2023 que estará sustentado, principalmente, en el mercado laboral, una red de protección social, inversión pública en infraestructura, consumo privado, remesas, IED, programas sociales y reformas laborales. Fuente: CANAINTEX.