Por Francisco Peyret
El Mundial de Qatar inició en medio de un clima de controversia. Recordemos que empezó en invierno entre acusaciones de corrupción y faltas a los derechos humanos. Sin embargo, conforme pasaron los días y los partidos fueron jugándose, nos olvidamos de asuntos que tienen que ver con los organizadores, gobiernos o regímenes para concentrarnos en el juego. Al final lo que prevaleció fue el deporte y la controversia que en su realización trae consigo. Afortunadamente este Mundial nos ofreció grandes sorpresas como la del equipo nacional de Marruecos que le dió a África, al Medio Oriente y, por lo tanto, al mundo árabe grandes satisfacciones. Pero esto tiene el fútbol, donde los países menos afortunados pueden sorprender a los equipos que representan a las ligas más poderosas del planeta.
Al final del día quedan los recuerdos, las interpretaciones de los resultados, los videos y definitivamente la frialdad de los números. Aquí les dejamos algunas estadísticas que nos dan una pista para dimensionar el tamaño de este fenómeno que es el Mundial de fútbol.
De acuerdo con Mundo Deportivo; «La FIFA obtuvo ingresos récord de 7.500 millones de dólares (7.253 millones de euros) en los cuatro años de acuerdos comerciales vinculados a la Copa del Mundo de 2022 en Qatar. La FIFA reveló sus ganancias a los más de 200 de sus miembros. Esta cifra supone 1.000 millones más que los ingresos del ciclo comercial anterior, vinculado al Mundial de Rusia de 2018».
¿Cuánto le toca del acumulado a cada selección del Mundial?
En una sesión informativa, la FIFA dio detalles a los equipos sobre los premios que recibirían por su participación en el torneo de Qatar. Para empezar, el organismo señaló que «todas las selecciones recibirán US 1,5 millones antes de la competición para cubrir gastos derivados de los preparativos».
Asimismo, CNN dió a conocer las cifras desglosadas por fase:
– Las selecciones que se quedaron en la fase de grupos se llevan US 9 millones
– Las que se queden en octavos de final, US 13 millones
– Las que se queden en cuartos de final, US 17 millones
– El cuarto lugar del Mundial se lleva US 25 millones
– El tercer lugar, US 27 millones
– El subcampeón tuvo una suma de US 30 millones
– Y el campeón de Qatar 2022 ganó US 42 millones
Para evaluar el costo/beneficio de los resultados que obtuvieron cada equipo, podemos exponer el valor de las selecciones, por ejemplo, Marruecos y Croacia, que quedaron dentro de los cuatro primeros lugares del torneo están lejos del top 10 de las selecciones más caras del Mundial con 315 y 478 millones de euros respectivamente. Argentina cuesta unos 748 millones de euros, pero no está dentro del top cinco de las selecciones más caras, donde se encuentran; 5to. Portugal acumula un valor de mercado de 1.154 millones de euros; el top 4 es para España con un valor de mercado de 1.201 millones de euros. Y el gran podio de selecciones en el ranking de las más caras de la Copa del Mundo lo ocupan: Francia en tercer lugar con 1.337 millones de euros, Brasil en segundo puesto con un valor de 1.455 millones, y el campeón de este ranking es Inglaterra, con una cifra de 1.499 millones de euros.
De acuerdo con información que se ha dado a conocer por la FIFA, cifras muy cuestionadas por los vacíos que se visualizaron en muchos partidos, el Mundial de Qatar ha tenido una asistencia acumulada de más de tres millones de personas, lo que equivale al 96% del aforo alcanzado en Rusia 2018.