Parece que la elección del seis de junio está todavía en proceso de concluir, y es que a pesar de que el Consejo Distrital Electoral en San Miguel de Allende ha entregado ya las actas de mayoría a los ganadores (presidente, síndico, y cuatro regidores para el PRI; tres regidores para MORENA; y tres para el PAN), la elección se encuentra en un proceso de impugnación y posible anulación, que deben resolver los tribunales estatales y federales previo al 10 de octubre, cuando debería tomar protesta el nuevo ayuntamiento.
Luego de casi un mes, el presidente municipal con licencia, y candidato del PAN (elección del seis de junio) a la presidencia municipal (elección consecutiva) Luis Alberto Villarreal, reapareció en un evento con simpatizantes de su partido, en una “comida de agradecimiento”. Ahí explicó varias de las razones por las que se está impugnando la elección. Entre ello, dijo, refiriéndose a Mauricio Trejo:
«Durante los primeros 30, de 60 días de campaña -el candidato al que se le atribuye la victoria- no reportó un solo evento a la autoridad electoral. No hizo campaña en 30 días, Cuando reportó dijo que eran 64 eventos; nosotros le tenemos notariados 124».
También indicó que su partido (el PAN) acreditó que Trejo rebasó en 75 por ciento el tope permitido por la autoridad, y en época de veda pidió el voto vía Facebook “también es motivo de nulidad; contrató a Facebook dos spots para pedir el voto y los contrató durante la veda electoral».
De acuerdo con el alcalde con licencia, la campaña de Mauricio Trejo, reportó ante la autoridad electoral únicamente 60 eventos, y de éstos, 40 fueron sin costo. Y remarcó, que, en el expediente de impugnación, para nulidad, los demandantes notariaron 124 eventos”.
Luego de estas declaraciones, tanto Trejo, como Villarreal, se lanzaron ataques en redes sociales.
Entre tanto, en una entrevista previa, concedida para Atención, el alcalde electo Mauricio Trejo al ser cuestionado sobre el proceso de impugnación acotó:
“No hay posible anulación, porque conocemos cómo fue la elección. Los demás partidos saben cómo jugamos, cómo jugaron. Los únicos que jugaron sucio son quienes se quieren aferrar a los negocios inmobiliarios y compromisos que quién sabe con quién hayan hecho; ojalá solo hayan sido esos compromisos con empresarios, con la mafia inmobiliaria y no con otras personas que da miedo mencionar. Fue una elección (a excepción de los Villarreal) limpia, y sabemos lo que hay dentro de las urnas”.