Por Dave Barrett

El año pasado, Caminos de Agua (Caminos) lanzó por mucho el proyecto más ambicioso en nuestros 10 años de existencia. Este proyecto nombrado Agua y Salud, fue desarrollado junto con nuestros colaboradores de muchos años INANA, A.C. y las organizaciones de base CUVAPAS, SECOPA y el Centro Comunitario de San Cayetano. Principalmente financiado a través del apoyo más grande en la historia de Caminos – 7.6 millones de pesos durante tres años, otorgados por la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) – este proyecto involucra la construcción de 330 sistemas de recolección de agua de lluvia en 30 comunidades rurales ubicadas en 4 municipios de nuestra región. El gobierno municipal de San Miguel de Allende ha otorgado $1 millón de pesos adicionales para el proyecto y nuestra red de organizaciones de base, ONGs y las comunidades locales mismas han provisto más de 6 millones de pesos en apoyo en especie y en efectivo. 

El proyecto también incluye la construcción de 30 baños secos, monitoreo de 20 pozos y el desarrollo de una “comunidad de aprendizaje”; un programa intensivo para líderes comunitarios y colaboradores del proyecto que utiliza una metodología conocida como “prácticas narrativas.”

¿Por qué es una gran noticia?

Esta es una iniciativa intimidante pero vital para Caminos, ya que la necesidad no podría ser más pronunciada: estas comunidades tienen uno de los problemas de escasez más extremos de la región además de unos de los niveles más altos de contaminación de arsénico y fluoruro que hayamos registrado.

Nuestra filosofía de trabajo comunitario es una de colaboración donde escuchamos y aprendemos cuáles son las necesidades y aspiraciones de estas comunidades y desarrollamos soluciones apropiadas en colaboración con aquellos que utilizarán y se beneficiarán. No podemos hacer este trabajo solos. Estamos agradecidos con nuestras organizaciones vinculantes.

Nuestro progreso a la fecha 

El trabajo comenzó en Noviembre de 2020. Estamos trabajando en 12 comunidades hasta ahora, con 51 sistemas de captación de agua de lluvia en curso, 4 talleres de capacitación y 15 baños secos a punto de ser completados en San Luis de la Paz. Adicionalmente, estamos comenzando 25 sistemas de recolección de agua de lluvia en 3 comunidades de San Diego de la Unión.

Una iniciativa a escala de la cuenca 

Es un enorme honor y responsabilidad que la FGRA haya depositado en Caminos y nuestros colaboradores la confianza para llevar a cabo este proyecto. El reconocer por parte de esta prestigiosa fundación la necesidad urgente de inversiones serias en nuestra región ha estimulado el interés de otras organizaciones y agencias de gobierno que están trabajando en la problemática del agua que existe en nuestra región. Para Caminos, este apoyo significa incrementar nuestro presupuesto anual, colocando a la organización en un nivel completamente nuevo en términos de visibilidad dentro de la comunidad ambiental en México y más allá de estas fronteras. 

La Gota

El boletín mensual de Caminos de Agua 

https://caminosdeagua.org/es/la-gota-cda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *