El agua es el problema

Por Michael Hertz

Recibí este correo electrónico: “En Caminos de Agua, les hemos escrito muchas veces para hablar sobre la crisis del agua en nuestra región y sus devastadores impactos en las comunidades rurales. Pero, como la crisis está afectando cada vez más a ciudades como San Miguel de Allende, tenemos claro que ha llegado el momento de centrarnos también de verdad. . . el futuro de nuestros limitados recursos hídricos “.

Esto se debe en San Miguel a que no llueve; aumento de la población; y uso agrícola del agua para exportar a los EE. UU. ¿Qué se puede hacer al respecto?

No vamos a detener el crecimiento de la población. Y si no llueve, tenemos que buscar otras formas de conseguir o ahorrar agua. Para empezar, deberíamos deshacernos de los inodoros con descarga y, con los que tenemos, aprender a no hacer pipí, solo hacer caca. “Si es amarillo, déjelo suavizar; si es marrón, lávelo “, como dicen. Camino de Agua promueve sistemas de captación en las áreas rurales, pero realmente deberíamos hacerlo también en la ciudad. ¿Por qué no exigir que las casas dentro de la ciudad tengan sistemas de captación? Comience con nuevos edificios.

Pero la captación de agua no ayudará si no llueve. Afortunadamente, ahora existen métodos técnicos. Considere AWG (“Watergen”). “La producción de agua potable a partir de la humedad del aire (AWG) es una de las soluciones de extracción de agua más importantes e innovadoras disponibles en la actualidad, que se utiliza para abordar el creciente problema del agotamiento de los niveles de agua potable en el mundo. Dentro de una década a partir de ahora, se cree que el 50% de la población mundial vivirá en áreas sin acceso a agua potable limpia, fresca y segura “. Pero para que funcione a nivel municipal, debes calcular las finanzas. Afortunadamente, la energía solar manejaría el aspecto de la energía eléctrica y en la actualidad el clima de San Miguel permitiría tomar agua del cielo. (AWG ha probado bien en climas mucho más secos).

AWG es una solución cara. Cambiar la agricultura puede ser mejor. En la actualidad, San Miguel de Allende utiliza casi el 90% del agua para la agricultura, una parte importante de la cual se exporta a los EE. UU. El brócoli es una de las hortalizas preferidas. Pero otras verduras usan mucha menos agua y podrían ser una mejor opción. Mi favorito es el cactus comestible, que crece en la naturaleza y es consumido por los lugareños. Pero hay muchos otros, como frijoles de lima y polo, maíz, caupí, hojas de mostaza y quinua, así como sandía, quimbombó y tomates. El gobierno debería considerar la posibilidad de prohibir el gran crecimiento de cultivos que dependen en gran medida del agua y, al mismo tiempo, subsidiar los cultivos que no consumen mucha agua.

¿Demasiada regulación? Pero si no se hace algo con prontitud, el agua subterránea se acabará (o se intoxicará con arsénico y fluoruro). Es extraño que los sacos de dinero de San Miguel inviertan en nuevos edificios; ¿Serán incluso vendibles si los recursos hídricos no están disponibles?. Sin agua, toda la economía de San Miguel se derrumbará. Y una ciudad que ha sido calificada como la ciudad más grande del mundo se volverá inhabitable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *