Jóvenes Adelante – La angustia y el éxtasis

Por Don Krim

Como toda generación, los jóvenes mexicanos esperan tener una vida mejor que la de sus padres.

Actualmente en Jóvenes Adelante estamos entrevistando a 100 candidatos, para decidir quién se unirá a JA y quién no. La angustia y el éxtasis de la juventud mexicana es más palpable que nunca.

La pandemia ha afectado a todos los aspirantes, a todas las familias. Ha alterado las visiones del mundo. Si bien el aprendizaje en línea a nivel nacional ha llevado a millones de abandonos que quizás nunca regresen a la escuela, cada uno de estos solicitantes ha respondido, a pesar de la frustración, con una determinación y una convicción enfática de que su tiempo es ahora; que mañana todo podría volver a cambiar; que el momento de culminar sus estudios debe ser aprovechado por todo lo que vale la pena: lograr sus propias metas y sentirse realizados, por sus familias, sus comunidades y por México.

En Jóvenes Adelante estamos abrumados, emocionados, por la calidad de nuestros aspirantes. Quinientos cincuenta aplicados inicialmente; Se invitó a 237 a enviar solicitudes completas; y ahora se está entrevistando a 100. Al momento de escribir este artículo, no puedo predecir cuántos pasarán al penúltimo paso de una entrevista final con su familia, y luego a nuestra selección final.

Todos y cada uno de estos solicitantes restantes serán los primeros en su familia en ir a la Universidad, o compartirán esa distinción con un hermano. Son la primera generación. Están abriendo un camino que lleva sobre todo una motivación singular: mejorar el estado de sus vidas, de sus padres y de su México.

Este año apoyaremos a un mínimo de 25 estudiantes y estamos buscando los medios para apoyar a 30. Ojalá pudiéramos apoyar a cada uno de estos estudiantes. Por supuesto, los logros académicos, la necesidad financiera y la elección de escuela o carrera varían. Los que elijamos estarán extasiados, al igual que JA. Aquellos a quienes rechacemos tendrán que buscar otro camino, pero para nosotros en Jóvenes Adelante, rechazarlos será una verdadera agonía.

El regalo de apoyar una educación, de apoyar a un estudiante durante 4 o 5 años de carrera universitaria es el regalo de generar un impacto duradero. Un estudiante que entrevisté lo expresó de esta manera:

“Hay programas gubernamentales que ayudan con las despensas de comida; importante, por supuesto. Hay nuevos caminos que se construyen. Pero, ¿qué pasará dentro de 2 semanas, cuando se acabe la comida? ¿Son los caminos realmente un servicio a la comunidad? Para cambiar realmente la sociedad mexicana, se requiere un análisis de las raíces reales de los problemas, e invertir para construir las soluciones”.

Estoy sin palabras.

La estructura de apoyo de JA es el programa más sólido e integral de apoyo a la educación superior en San Miguel y de todo México. Las becas abren la puerta, pero eso es sólo el comienzo. Paso a paso durante toda su carrera escolar, JA está ahí para hacer todo lo que esté a su alcance para asegurarse de que estos estudiantes tengan éxito.

Para ser parte de la vida de estos estudiantes y de un México más brillante, comuníquese con donkrim@jovenesadelante.org. o visite jovenesadelante.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *