Por Josemaría Moreno González

En ocasión del 19 aniversario de la Fábrica La Aurora Centro de Arte y Diseño, nuestro itinerario invariablemente pasa por este emblemático sitio de nuestra ciudad. Fundada originalmente como una fábrica textil, que por más de nueve décadas fue fuente imprescindible de trabajo para el pueblo, ahora La Aurora se distingue por ser el complejo de arte más grande e importante de San Miguel de Allende. 

Pionera en su visión, sus creadores comprendieron el valor estético y recreativo que implicaba conjuntar en un solo lugar distintos talentos artísticos. Aunque los pasillos de La Aurora se pueden recorrer sin asignarles un orden necesario, nosotros recomendamos cinco paradas imperdibles.

Primero, a la entrada principal se encuentra Galería Intersección, un espacio siempre novedoso que mezcla propuestas establecidas (como las de Santiago Corral y Rodrigo de la Sierra), con arte de vanguardia, como es el caso de Leonardo Díaz, joven pintor que para esta exhibición, “Imprecisiones de la historia no inmediata”, mezcla lo onírico con una plástica descarnada y un concepto que desmenuza la memoria y cuestiona la realidad de la actualidad. La galería tendrá en exhibición otras exposiciones preparadas para este evento, además de su colección permanente que atrae a cientos de coleccionistas a San Miguel. 

En nuestra segunda parada, saliendo del pasillo principal a mano izquierda, nos encontramos con la galería de Calderoni, una de las pioneras detrás de la idea original de La Aurora. Su galería siempre muestra lo más reciente de su obra, que consiste en un juego entre lo floral y lo abstracto, entre la línea geométrica y la forma incipiente. Su trabajo es altamente reconocido y sus coleccionistas se enorgullecen de su amplia trayectoria.  

En tercer lugar, justo frente a la cafetería, nos encontramos con Estudio Mario Oliva, que para este aniversario decidió renovar su espacio, renombrarlo The Studio, y presentar –más afín a su naturaleza, más taller que galería– la obra de sus alumnos más destacados. Además, Mario nos ha adelantado que en estos días The Studio nos regalará una sorpresa de relevancia artística e incluso histórica, que le hacía mucha falta a la Aurora y que el pueblo de San Miguel necesitaba. Sin poder decir mucho más, no habrá más que estar al pendiente.

La cuarta parada la haremos en Galería Manuk, un espacio limpio y elegante que para esta ocasión presentará su exhibición “Puntos de vista”, con la obra de jóvenes artistas de fuerte propuesta estética: Lourdes Rivera, Susana Turino, Michelle Sitton, Maru Stahl y Sabina Solot. 

Por último, para relajarse de una larga caminata, no dejen de visitar El Granpa&Son, el restaurante a la entrada de la Aurora que posee una terraza envidiable y unas de las mejores hamburguesas del pueblo.

Tómate la oportunidad de visitar este lugar histórico, pasea por sus pasillos y disfruta la propuesta estética que cuidadosamente decenas de curadores han preparado para ti. Las galerías abren todos los días de 10am a 6pm y los domingos de 10am a 5pm.