Por Saúl Garpe 

Después de nuestra travesía desde San Miguel de Allende hasta San Miguel de Cozumel (Parte 1), pasando por Cancún y enfiestándonos en Playa del Carmen o, en otras palabras, después de viajar por cielo mar y tierra, estamos listos para disfrutar uno de los “Mejores Destinos Naturales del Mundo”. Así lo avalaron los usuarios de Tripadvisor en los premios Travellers Choice a principios de este 2023, y es que en la Isla de las Golondrinas se calcula que hay al menos 27 tipos de vertebrados endémicos, como el mapache pigmeo, el coatí isleño, la lagartija picasombra y el cenzontle de Cozumel, entre muchos otros, además del gran mundo submarino que es visitado cada año por cientos de buzos.

¿Qué hacer en Cozumel?

Como mencioné en mi artículo anterior, uno de los lugares más alucinantes de Cozumel es “El Cielo”, un conjunto de bancos de fina arena blanca de poca profundidad coronados por aguas cristalinas, un lugar único en México que hace que cada minuto viajado haya valido la pena. Para llegar hasta aquí es necesario contratar un tour. No te preocupes, los hay por toda la isla, incluso antes de llegar a ella, así que podrás comparar entre multitud de precios y servicios. La recomendación, por supuesto, es que te bajes de la lancha, tomes el equipo de snorkel y disfrutes de la fauna marina que constantemente se presenta como peces multicolores, tortugas, rayas y las icónicas estrellas rojas que adornan el fondo marino.    

Después de “tocar” El Cielo, llega la hora de “dejarlo ir”, y es que a mí me encanta recorrer el malecón al atardecer, con la firme idea de, en algún momento, sentarme en cualquier rincón frente al mar para perderme durante varios minutos en los bellos colores del horizonte. Los mejores atardeceres que he visto en mi vida han sido desde aquí, créeme que no hay mejor manera de terminar un gran día. 

A la mañana siguiente podrás notar uno de los más grandes aciertos en Cozumel: la decisión de haber conservado la mayor parte del territorio en su estado natural. Cientos de kilómetros de playa al otro lado de la isla permanecen en estado semivirgen y los podrás visitar durante el día y durante días: playas como Chen Río, San Martín y El Mirador, te esperan con su oleaje cristalino a mar abierto, con esa fina y característica arena blanca que recordarás durante mucho tiempo —sin esos grandes hoteles alrededor, por cierto—, sólo naturaleza; o si lo prefieres, otra gran opción es tomar un tour en lancha hacia Isla Pasión, un espectacular banco de arena con escenarios de ensueño donde se llevaban a cabo bodas y eventos.

Por último pero no menos importante, deberás saber que Cozumel es uno de los destinos turísticos más reconocidos de México, debido a que es un lugar espectacular para bucear. Es visitado cada año por cientos de buzos internacionales y no te puedes ir sin intentarlo. La renta de equipo y facilidades para llevar a cabo esta actividad están por todos lados al igual que los instructores. 

Un excelente proveedor de todas estas actividades es «Beach Best Cozumel», búscalo así en redes sociales.

¿Listo para asombrarte? Entonces vamos a Cozumel.