Por Luis Eduardo Quezada

El Festival de Música de Cámara San Miguel de Allende A.C. se ha ganado un lugar destacado en la vida musical de San Miguel de Allende, Guanajuato. En agosto de 2002, la organización sin fines de lucro regresa para su 44ª temporada como festival permanente, y su primera como miembro asociado del Festival de las Artes de San Miguel de Allende, o FASMA, en su año inaugural.

Los participantes en esta temporada de música de cámara son todos artistas de renombre internacional: El trío premiere de pianos de Canadá, Gryphon Trio, con Anthony McGill, clarinetista principal de la Filarmónica de Nueva York (viernes, 12 de agosto, 19:00 h y sábado, 13 de agosto, 19:00 h); Orion Weiss, uno de los mejores pianistas de su generación, que debuta en San Miguel (jueves, 18 de agosto, 19:00 h), el Parker Quartet, ganador de un Grammy con Orion Weiss (sábado, 20 de agosto, 19:00 h); Brooklyn Rider, el cuarteto de cuerda de vanguardia que «actúa con la energía de jóvenes estrellas del rock» (Pittsburgh Post-Gazette), que también se presenta por primera vez en San Miguel (viernes, 26 de agosto, 19:00 h); y la leyenda del jazz Magos Herrera, que se une a Brooklyn Rider en un concierto especial llamado Soñadores: Canciones del cancionero iberoamericano (sábado, 27 de agosto, 19:00 h).

Los artistas intérpretes también impartirán clases magistrales, que forman parte del programa educativo del festival para jóvenes músicos destacados. Los estudiantes que hayan sido aceptados en el programa de este año, mediante concurso abierto, tendrán acceso a las clases magistrales.

Las fiestas de gala han sido durante mucho tiempo un componente del festival, y los seguidores están especialmente entusiasmados con una cena concierto con el Parker Quartet, por acuerdo especial con NAMUH Studio, junto con otros patrocinadores, entre ellos Tequila Casa Dragones, Santísima Trinidad Viñedo, Panio y Mezcal Buen Viaje. Asegúrese de consultar la página web del festival, festivalsanmiguel.com. Para comprar las entradas, puede utilizar este enlace shorturl.at/adJR8.

El FASMA, una nueva iniciativa que se pone en marcha este año, está formado por las organizaciones culturales más importantes de San Miguel de Allende, que unen sus fuerzas para crear un festival artístico completo, con más de 70 eventos en toda la ciudad, un esfuerzo apoyado por el gobierno municipal y estatal. Este nuevo y ambicioso proyecto tiene como objetivo potenciar el estatus de San Miguel de Allende como uno de los principales destinos de turismo cultural en América.

Visita www.festivalsanmiguel.com, los boletos con asiento reservado para los seis conciertos del Festival de Música de Cámara en el Teatro Ángela Peralta pueden adquirirse en línea en boletocity.com; o en efectivo o con tarjeta en la taquilla de Boleto City, en el primer piso del Mercado Sano, Ancha de San Antonio 123, de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas; o en la entrada del teatro para el evento de ese día desde una hora antes de la función.

Contacto: Luis Eduardo Quezada Bárcenas

Director ejecutivo. 

festivaldemusica.sma@gmail.com