Por Paola Velasco

La cosecha de uva es uno de los procedimientos más importantes para los productores de vid. En muchos países, el día de la cosecha es tan grande que los productores organizan fiestas para celebrar el gran evento, lo que conocemos como Vendimia. 

Las vendimias surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres.

Cada región las celebra a su manera, tanto en el viejo como en el nuevo mundo. En las principales regiones productoras son un importante atractivo turístico, uno de los principales detonadores del Enoturismo. Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo pues, con la cosecha, y su tiempo va variando dependiendo los tiempos de cosecha de cada región.

El período de cosecha de las uvas generalmente comienza entre 30 y 70 días después de la fructificación, cuando las bayas cambian de color de verde a amarillo (para las variedades blancas) o rojo-púrpura (para las variedades rojas). Durante esta etapa, normalmente tenemos un aumento de azúcares y una disminución de ácidos dentro de las frutas. En general, en el hemisferio norte, la mayoría de las variedades maduran a partir de agosto hasta noviembre, mientras que en el hemisferio sur de marzo a agosto.

Sin embargo, no es fácil definir el tiempo de cosecha adecuado para las uvas. Las condiciones ambientales, el tipo de suelo, la ubicación de la variedad y las técnicas de cultivo juegan un papel crucial en la calidad del producto final. Los productores cosechan diferentes tipos o variedades en diferentes etapas de madurez, para lograr las características de calidad deseadas.

Cosecha manual de uvas

En la mayoría de los casos, las uvas se cosechan a mano. La recolección manual se realiza con cuchillos y/o cizallas, manuales o eléctricas. Después de cortar los racimos enteros, los trabajadores los colocan en cestas de recolección y los transfieren a la bodega (variedades de vino) o en almacenes especiales (variedades de uvas de mesa). Las variedades de uva de mesa solo se pueden cosechar a mano. No se pueden cosechar mecánicamente, porque se magullarían. Después de la cosecha, las uvas de mesa se enfrían y se transfieren a los almacenes de embalaje.

Vendimias en Guanajuato 

A continuación podrás conocer las fechas de las próximas vendimias en los diferentes viñedos guanajuatenses: 

– 23 de julio: 4ta Vendimia del Museo del Vino de Guanajuato, Dolores Hidalgo

– 6 de agosto: 1era Fiesta de la Vendimia “Viñedo Pájaro Azul”, San Felipe 

– 13 de agosto: Fiesta de la Vendimia Bodega Los Búhos, San Miguel de Allende

– 20 de agosto: 2do. Festival de la Vendimia San Bernardino, Dolores Hidalgo 

– 20 de agosto: Vendimia Santa Catalina, San Miguel de Allende

– 27 de agosto: XI Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, Dolores Hidalgo

– 27 de agosto: Vendimia San José Lavista, San Miguel de Allende

– 3 de septiembre: Fiesta de la Vid(a) Viñedo Octágono, San Felipe 

– 10 de septiembre: Vendimia Viñedo San Miguel “VIVA LA VID”, Comonfort

– 17 de septiembre: Vendimia Tres Raíces, Dolores Hidalgo 

– 24 de septiembre: Vendimia Viñedo “Los Arcángeles, Dolores Hidalgo 

– 1 de octubre: Vendimia de Tierra de Luz, León