Por Fernanda Noriega

Para muchos, vivir en San Miguel es algo que está intrínsecamente unido a echar mano del turismo como estilo de vida. Para José De Anda, ese era su sueño cuando creció aquí, y se dio cuenta de lo mucho que le gusta conectar con las personas. 

Resulta complicado describir a qué se dedica, ya que ha encontrado su pasión en muchas áreas como lo son el voluntariado, el turismo (actividad a la que dedicó sus días por varios años) y a conectar engranajes de aquí y de allá para que las personas puedan ayudarse entre sí a cumplir sus objetivos (Relaciones Públicas, le llamamos algunos). 

«Yo nací y crecí aquí», comenta, y mientras charlamos atisbé el profundo conocimiento y cariño que siente por esta, su tierra. Para José, un día perfecto lleva implícito su trabajo, que bien puede realizar en casa aunque disfruta de salir en búsqueda de un buen café para pasar horas enfrascado en sus asuntos mientras prueba el menú. «Me gusta descubrir; vivir aquí te permite conocer perfectamente cada rincón, pero a mí me gusta ir a los lugares nuevos y descubrir qué los hace especiales» y es que José es un catador de café inigualable. Entre sus restaurantes y cafés favoritos se encuentra El Muro, Geek & Coffee y en general aquellos en donde la conexión a internet y el café son buenos por igual. 

Algo muy importante para él, y para quienquiera que desee alcanzar la promesa de un Día Perfecto en San Miguel, es explorar, visitar el Charco del Ingenio o el Rancho el Xotolar, por ejemplo, puede ser mucho mejor si buscas otros accesos, otros horarios que tal vez no son muy concurridos.

Por las tardes y noches bien se le puede encontrar en el bar La Cuca, en donde casi siempre se topa con amistades que hacen de su noche una velada impredecible y espontánea. 

Y caminar. Caminar mucho; San Miguel está hecho para caminar, entrar a curiosear y descubrir esos lugares que podemos hacer nuestros para volver, y volver otra vez. 

¿Cómo es tu día perfecto? ¡Tienes que descubrirlo!