La Raíz de la Tierra: Restaurante de transición

Por Fernanda Noriega

Solemos tener la concepción de que ser vegetariano o peor aún, vegano, implica llevar una dieta a base de vegetales, ensaladas y cosas por el estilo. La realidad es que adoptar un estilo de alimentación diferente al que estamos acostumbrados siempre conlleva un proceso; incluso si ya eres vegetariano, para convertirse en vegano también debes hacerlo paulatinamente, “para la gente que es vegetariana, o bien que quieren comenzar un proceso hacia el veganismo, esto les sea más sencillo. Llevar una dieta a base de ensaladas y verduras únicamente vuelve el proceso mucho más pesado, es por eso que en La Raíz de la Tierra el menú consta de platillos convencionales como omelettes, enchiladas, hot cakes, e incluso ¡hamburguesas y tacos! preparados a base de tofu, suplementos y otras cosas”, comparte Zoyla Luz, encargada de la sucursal en la calle de Cuadrante 5.

El que exista un restaurante vegano de transición en San Miguel significa una gran oportunidad para todas esas personas preocupadas por cuidar el medio ambiente pero también, comer platillos que les gusten y no vuelva más complicado este proceso, “la idea es hacerle ver a las personas que se puede comer rico, sano y sin hacerle daño al planeta ni a ningún ser vivo”, explica Zoyla.

La Raíz de la Tierra llegó para quedarse en San Miguel hace seis meses, sin embargo con una experiencia de varios años en preparar deliciosos y saludables platillos en las sucursales que se encuentran en otros lugares del país, como Ixtapa Zihuatanejo; el restaurante tiene la meta de colocar 100 sucursales en todo el territorio mexicano para así volver más accesible este acercamiento a un estilo de vida saludable y ecológico.

En un horario de 8am-12pm, el menú ofrece desayunos clásicos. Los comensales que han conocido La Raíz de la Tierra destacan como sus platillos favoritos para desayunar las Enchiladas Suizas, hechas de tortilla de maíz, rellenas de vegetales y bañadas en salsa verde con un queso de papa que es receta de la casa, además de los huevos a la mexicana.

Después de las 12pm y hasta cerrar sus puertas, el lunch y cena se conforma de una variedad de platillos fuertes, entre los que destacan especialmente las hamburguesas, el Burrito Santa Fe que va relleno de arroz, tofu, pico de gallo y fríjoles refritos, también el Tazón del día: este varía según los vegetales y frutos de temporada, con una base de arroz, tofu marinado, camote y algunas cosas más.

Otra cosa que te agradará saber es que este Restaurante te hará notar que comer bien no tiene por qué ser más caro de lo normal, los precios son accesibles en relación a la calidad de sus insumos.

Si quieres conocer mejor esta propuesta, puedes seguir sus redes sociales en Facebook como La Raíz de la Tierra San Miguel de Allende, en Instagram como @laraizdelatierra y en tik tok como @laraizdelatierra, o bien conocer el Restaurante en Cuadrante 5, de miércoles a lunes de 8am-10pm.