Por Fernanda Noriega 

Gustavo López es Chief Concierge en el Hotel Matilda, ubicado en la calle Aldama 53, y es el Presidente de la Asociación de Concierges en México, Les Cles d’Or (Las Llaves de Oro, con Certificación Internacional).

Conocer a Gustavo es plantearse cientos de propuestas para experimentar un día perfecto en San Miguel: Además de ser su trabajo, es su pasión.

Por si te lo estás preguntando, yo tampoco sabía todo lo que hace un Chief Concierge. En primer lugar, debe estar abierto a conocer todos los lugares que ofrece la ciudad ya sea espacios al aire libre, restaurantes, galerías de arte, bares y todo lo demás que te puedas imaginar. En segundo lugar, debe organizar y crear ocasiones especiales para los huéspedes del Hotel, y encima darse el tiempo para experimentarlo todo por sí mismo. De no ser así, ¿cómo estaría seguro de lo que es extraordinario?

No fue fácil que López describiera lo que para él conforma un día perfecto en San Miguel. Sin embargo, menciona «algo que hago en mi día a día es caminar». Para él, pasear por las calles y los parques es algo que no se puede dejar de hacer. 

A la hora de la comida, entre sus lugares «consentidos» destacan The Restaurant (Sollano 16), Andanza (Hospicio 35), Bovine (Canal 16), La Parada (Recreo 94) y La Única (Sollano 14), esta última «tienen una cava preciosa y una terraza de lo más agradable. Es un espacio diferente», comparte, y resalta que todos son espacios muy diferentes entre sí que se pueden elegir dependiendo del plan y estado de ánimo: «Bovine, por ejemplo, es una brasería y es un lugar dinámico, a diferencia de otros lugares donde te puedes relajar».

Gustavo explica que cuando tiene ganas de hacer algo diferente y salir del centro o las zonas más transitadas, le gusta visitar Cañada de la Virgen, el Santuario de Atotonilco que resalta como «la Capilla Sixtina en Latinoamérica» y alguna hacienda, porque son sus lugares favoritos ya que tienen un ambiente familiar, se puede apreciar la cultura y pasar un rato divertido.

También recomienda experimentar los paseos a caballo con alguna de las empresas que lo ofrecen como Los Caballos de Allende y American Style, o bien un recorrido motorizado con agencias como CuartiRent o Extreme Adventure.

Por último, Gustavo cuenta que ahora busca lugares familiares para disfrutar con su esposa y sus gemelos, y eso le ha ayudado a conocer lugares nuevos.