Por Bernardo Moreno

La inmediatez de transmitir una idea a consecuencia de las redes sociales es posiblemente uno de los problemas por los que hemos dejado de leer y abstraernos en la lectura, la comprensión y el desarrollo de ideas escritas: podemos comprobar la pobreza gramatical en cualquier post. Es muy importante la literatura —como bien sabemos—, pues es, quizás, la mejor forma de conocer el mundo y a uno mismo. Por eso la difusión de literatura emergente y los esfuerzos editoriales son tan valorados.

Librosbooks es una colección de tres libros traducidos cuidadosamente al inglés, con el objetivo de hacer difusión de la literatura mexicana emergente entre el público angloparlante. Es un esfuerzo de la editorial Librosampleados (CDMX).

Vermin, de Rodrigo Díaz Guerrero (Premio de cuento “Efren Hernández” 2020) es una compilación de cuentos que se debaten entre el existencialismo de los personajes, la belleza de las descripciones y el horror de los escenarios que va creando. La angustia, la ansiedad y la incomodidad son algunas emociones que nos deja como lectores. Traducido por Josemaría Moreno.

Crazy Little Thing Called God de Ernesto Reyes, es un poemario que nos remite a la importancia de la infancia, lo efímero del tiempo y la rapidez con la que pasa. La búsqueda de nuestro lugar en la sociedad, a través de nuestro sistema de creencias que evoluciona.

Immobility de Alejandro Paniagua (Premio de cuento latinoamericano “Edmundo Valadez” 2019) Serie de cuentos donde los juguetes son el objeto que representa la inmovilidad, como lo es la muerte. La inmovilidad parecería un sinónimo de paz y quietud, pero puede significar angustia, desesperación e incertidumbre. Traducido por Cristina Pardo.

Además de la literatura, encontramos en las portadas de los libros piezas de tres artistas plásticos: Ramón Aviña hace la ilustración de la portada de Crazy Little Thing Called God, un niño dios transgredido. Para Vermin, Antonio Chaurand expone una pintura que nos deja imaginar alguien que fue y que está desapareciendo. Leonardo Díaz adorna la portada de Immobility, con la pintura de un muñeco en inminente descomposición, olvidado y dejado a su suerte. Los libros como simples objetos pueden ser hermosos, tétricos o simplemente indiferentes. Eso depende del lector.

Próximamente en el Festival Internacional de Escritores de San Miguel de Allende se llevará a cabo la presentación de Librosbooks. Con la participación de Nahum Torres y María Amor (editores), Rodrigo Díaz Guerrero (autor) y Josemaría Moreno (traductor). La presentación será en inglés y español, se leerán algunos capítulos de la colección y nos compartirán las inquietudes para desarrollar este proyecto, el proceso y la finalidad del mismo. El próximo martes 14 de febrero de 3:30 a 4:30 de la tarde, en el jardín del hotel Real de Minas. Será un evento gratuito que te recomendamos agendar.