Por Jorge Barajas

La segunda semana de febrero de este año, San Miguel de Allende se vestirá de gala con la presentación de la ópera de Mozart: Così Fan Tutte, producida por ProMusica de San Miguel y Ópera Insurgente. 

Repleta de maravillosas arias, duetos, cuartetos y sextetos, esta comedia de enredos y sorpresas presenta la historia de dos jóvenes, Ferrando y Guglielmo, comprometidos con las bellas hermanas Dorabella y Fiordiligi, respectivamente, y su cínico amigo Don Alfonso, quien les asegura que si ellos faltaran, sus novias les serían infieles, y los convence de llevar a cabo un truculento plan: Les dirán que se van a la guerra y se disfrazarán de unos guapos extranjeros para cortejar cada quien a la hermana contraria, para probar su fidelidad. La criada de las hermanas, Despina, se une al plan. La apuesta está hecha. Como es de esperarse, la confusión y las situaciones chuscas son protagonistas de esta divertida obra, mientras los protagonistas reflexionan sobre el amor y las relaciones de pareja. 

Esta producción cuenta con la participación de magníficos jóvenes cantantes, experimentados intérpretes y creadores con carreras sólidas de talla internacional, algunos nombres ya conocidos y apreciados en San Miguel. 

Lucen sus extraordinarias voces y talento actoral las jóvenes sopranos Jacinta Barbachano y Akemi Endo, como las hermanas, el tenor Edgar Villalba, y el barítono Edgar Gil como los novios, así como la soprano Diana Rojas como Despina, acompañadas por uno de los mejores barítonos de México, el estupendo Jesús Suaste. El multifacético tenor mexicano Rodrigo Garciarroyo, reconocido y querido en San Miguel, de nueva cuenta asume la dirección artística y escénica del montaje, con su conmovedor estilo y agudo sentido del humor. Dirigiendo a la orquesta Eduardo Mata de la UNAM, estará el reconocido maestro Gustavo Rivero Weber. Como cada año desde hace 12 años de hacer ópera en San Miguel, la producción ejecutiva corre a cargo de la compañía Ópera Insurgente baja la batuta de Carolina Vidal, quien también asiste la dirección de escena; con producción de la asociación ProMusica de San Miguel y su visionario presidente, Michael Pearl. Juntos, nos llevarán en un viaje divertido y conmovedor de la mano de la música más bella jamás escrita. ¡Algo digno de verse y escucharse! 

Esta ópera promete enamorarte y hacerte pasar un divertido rato. Las funciones serán en San Miguel de Allende, el próximo viernes 10 y sábado 11 de febrero de este año, a las 5pm.

Más información y compra de boletos en la página: https://www.promusicasma.org/