Por Paola Velasco 

La etimología de la palabra ‘tianguis’ proviene del náhuatl tianquiz(tli) ‘mercado’. En el México prehispánico, el trueque era el método más común para obtener productos y/o servicios que se necesitaban y, de igual manera, para poner a disposición de otros lo que se generaba. Para ello se utilizaban monedas como el cacao o herramientas de cobre.    

Estas actividades se llevaban a cabo en lugares donde la gente se congregaba para realizar este tipo de intercambio comercial y hasta cultural, llamados tianguis. La herencia de los tianguis hoy en día es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados vía España a América.

Durante la época prehispánica existieron muchos mercados. Sin embargo, podemos destacar tres: Tlatelolco, Texcoco y Tenochtitlán. Cada uno significó un medio importante no sólo para intercambiar mercancías sino para conocer personas y reunirse con los amigos.

En el actual San Miguel de Allende sucede exactamente lo mismo, la identidad del tianguis se conserva y sigue siendo ese lugar donde encuentras TODO y cuando digo TODO es TODO. Encontramos una gran variedad de frutas y verduras, y también comida preparada para comer ahí; hay zapatos, ropa, textiles, muebles, plantas, antigüedades, pulque, aves y peces vivos; semillas, plásticos, celulares, bocinas, juguetes, placas extranjeras, etc.  También hay músicos en vivo y hasta payasos ofreciendo globos a los niños. Y qué decir de los tianguis de temporada como Navidad y Reyes. 

Consumir en los Tianguis es una forma de apoyar el consumo local, ahí muchos de los productores venden directamente sus cosechas de temporada.

Hasta la fecha sigue siendo ese lugar comercial donde se encuentra una identidad propia del lugar, ¡por eso todos amamos los tianguis! 

En esta lista podrás encontrar algunos tianguis de San Miguel y los días que se pone cada uno:

– La Placita: Martes y domingo 

– Puente de la Cieneguita: Domingos 

– Fraccionamiento La Luz: Sábados 

– Ejido de Tirado: Jueves

– Villa de los Frailes: Sábados 

– Colonia Santa Julia: El único tianguis NOCTURNO de la ciudad! Los días jueves

– Calle de Guadiana, Col. Allende: Lunes

– TOSMA, Mercado Orgánico en Salida a Celaya: Sábados