Por Arturo Aranda

¡Qué tal! Te platico que esta semana fui a El Charco del Ingenio, el jardín botánico de San Miguel de Allende que protege y conserva una enorme cantidad de cactáceas de la zona. He ido varias veces desde que vivo en San Miguel, pero últimamente he podido disfrutar de la reciente construcción de la tienda de regalos y del museo en donde está muy bien explicado todo acerca de este hermoso oasis. 

Quiero resaltar que la arquitectura de las nuevas instalaciones me parece excelente, el estilo contemporáneo con curvas en los techos me recuerdan a un temazcal con ladrillo rojo y se mezcla con el hermoso paisaje del campo sanmiguelense lleno de cactáceas impresionantes. 

En el museo aprendí mucho, como que en este jardín botánico se conservan más de 500 especies de cactáceas de las 800 que existen en el país y que también existen 21 jardines botánicos en todo México. 

El 11 de junio de 1991 se inauguró al público este espacio. Ahora que ha sido temporada de lluvias hay cascadas en la pared de la presa y donde empieza el cañón, por lo que es un espectáculo estar ahí. Si puedes ir, no te pierdas la oportunidad, seguro que vas a disfrutarlo mucho.

Otra experiencia que quería hacer desde hace mucho era ir con Arif Towns y Janosh Chassan al bosque a recolectar hongos, esto es solo por temporada ya que cuando hay lluvia salen muchos. Nos fuimos este domingo desde temprano a Acambay en Estado de México, nos llevaron al Bosque para encontrar hongos en un Jeep y una camioneta todo terreno. Era una mezcla de Mad Max por los caminos difíciles para llegar pero en medio del bosque. 

Cuando llegamos nos bajamos para buscar hongos y los guías nos asesoraron muy bien para explicarnos cómo se cortan y cuáles son comestibles. Cada uno juntó una canasta con una gran variedad de formas, tamaños y colores. 

Había un hongo que parecía entre coral y un animal marino del cual nos dieron a probar en el momento que lo cortaron. Algo muy importante que nos explicaron fue que cuando cortas un hongo le salen esporas y las va dejando por donde caminas, por lo que hay que volver a tapar con las hojas y tierra del suelo para que muchos hongos crezcan otra vez. 

Para cerrar con broche de oro nos hicieron un festín de hongos cocinados de diferentes maneras. Arif nos explicó mucho del increíble mundo de los hongos y cómo se conectan entre ellos y con los árboles, es una especie de súper inteligencia de la cual hay mucha investigación disponible. Para saber más, puedes contactar a Arif Towns al 442 110 4306 o a Janosh al 415 124 9637, es una experiencia inolvidable con la naturaleza con expertos en el tema.

¡Que tengas un excelente fin de semana!