Por Paola Velasco  

Casa Versalles en la Ciudad de México fue sede de la primera Feria Internacional de Vinos Naturales en Latinoamérica “Volver volver”. El evento reunió a más de 30 productores de vino de todo el mundo, con representantes de Alemania, España, Austria, Estados Unidos, Georgia, Francia y por supuesto de México. Lo que todos tienen en común es su pasión y sus ganas por hacer vinos con una personalidad única. Cuando hablamos de vinos naturales, hablamos de una comunidad dedicada a la difusión de la agricultura limpia y la vinificación con mínima intervención. 

El evento estuvo dividido en dos partes, las primeras horas las puertas se abrieron para la industria de alimentos y bebidas, representantes de restaurantes, wine bars, y distribuidores pudieron catar más de 180 etiquetas que se ofrecieron. Cada bodega presentó una propuesta única del quehacer vinícola. La segunda parte fue entrada para el público curioso de aprender de la escena más alternativa del vino. 

En entrevista especial, Alonso Maldonado, director del Festival, comentó lo satisfecho que estaba con el éxito de esta Primera Feria, “El evento no pudo haberse realizado sin el apoyo de las embajadas de los países participantes, estamos todos muy contentos con los resultados”, dijo Maldonado. 2022 fue la primera edición de esta Feria y seguramente tendremos una edición 2023, porque el mundo del Vino parece reinventarse todo el tiempo.