Por Fernanda Noriega

Por allá del año de 1989, una joven escritora publicaba una más de sus novelas, sin saber aún el éxito que se avecinaba: «Como agua para chocolate» llevó a Laura Esquivel a internacionalizar su trabajo, convirtiéndola en un referente de la literatura contemporánea. Apenas un tiempo después, en 1992 el productor Alfonso Arau llevó al cine esta bella historia y este año nos encontramos celebrando 25 años de disfrutar de las recetas y las vivencias de Tita, la protagonista. 

Y es que la historia consta de 3 libros en donde, además de una historia de amor, encontramos recetas, remedios caseros y creencias de antaño que se esconden entre los ingredientes, la forma de preparar la comida y la cultura mexicana en una época crucial para nuestro país: la Revolución. 

Por ello, en esta edición de Sabor y Vida te contamos acerca de esa magia que se esconde en un suceso totalmente cotidiano: la hora de la comida. 

Una de las recetas más singulares que se encuentran en el libro son las Codornices en Pétalos de Rosas; Tita, quien prepara el platillo y tenía prohibido enamorarse por usos y costumbres de la época, le describe como la forma que ella encontró de hacerle el amor a su ser amado… ¡Y es que el platillo resulta ser un auténtico elixir de sabores! ¿Alguna vez has probado los pétalos de una rosa en un platillo?

Pues bien, tal vez sea un buen momento para salir en búsqueda del libro y disponerse a preparar las recetas, ya que en sus páginas puedes encontrar los ingredientes que necesitas, qué medidas debes utilizar y de qué manera preparar cada comida. ¿No te parece un proyecto increíble reproducir cada una de las recetas? (De buena fuente sé que los libros se encuentran disponibles en la Biblioteca Pública de San Miguel, que se ubica en la calle de Insurgentes 25) ¡Adelante, y buen provecho!