Por Carmen Rioja

En esta edición te presentamos los resultados de nuestra metódica investigación sobre los tacos callejeros en San Miguel y cómo reconocer a los mejores.

A los tacos callejeros también se les llama tacos parados, porque casi siempre se comen de pie.

El taco es el rey de la sazón y por lo tanto del corazón. Esto se debe a que el taco es como un mejor amigo que nunca te va a fallar, ya que siempre hay unos buenos tacos esperándote en un puesto callejero o pequeño local, por costumbre abiertos hasta altas horas de la noche. Sin embargo, el mejor taco no es fácil de encontrar. Para el mexicano el taco callejero debe cumplir con algunas características y jamás podrá ser falsificado. Por ejemplo, los tacos de guisado no cuentan para esta categoría. Pertenecen a otro departamento en el alma. Cuando decimos “vamos por taquitos”, tienen que ser los tradicionales y las reglas son:

  1. La carne se cocina a la vista del cliente en aceite hirviendo, parrilla o trompo.
  2. El taquero prepara cada taco al momento y lo personaliza a la orden del cliente, por ejemplo, con tortilla sencilla o con dos tortillas “con copia”, para que no se desarme.
  3. Si hay gente esperando significa que son buenos.

No pudimos evitar el usar la metodología en arqueología de nuestra formación al seleccionar el cuadrante Noreste del pueblo y trazar una retícula para la muestra. Avanzamos calle por calle desde la plaza principal rumbo al Norte hasta la Biblioteca Pública AC. probando dos tacos de cada uno en cada puesto.

Variables: Calidad y sabor de bistec y longaniza; calidad y sabor de tortilla de maíz; sabor y variedad de salsas; sazón del taco en la primera mordida, es decir, esto último es lo que algunos llamarían umami.

Los mejores tacos de esta ronda:

1. Los del Templo de la Tercera Orden

2. Mesones esquina con Pepe Llanos

3. Insurgentes junto a Biblioteca Pública