Por Martín Buenviaje
Esta película producida por Canoa Films, que se estrenó en las salas de cine de Cinemark de todo el país de Colombia, fue reconocida como mejor película extranjera en el festival ambiental Wildlife Conservation Film Fest, de Estados Unidos, además de una mención de honor en el Festival de Cine Verde de Barichara.
“La película no hace denuncias ni propone soluciones ambientalistas. Este documental registró una herencia, un legado que es nuestro, que es valioso. Cada quién verá qué decide después de eso. Lo que queremos es que la gente conozca este animal, porque ese es el primer paso. No puedo respetar algo si no lo conozco. Queremos que sepan cuáles son los orígenes del jaguar y cuáles son esos seres que hablan tan bien de ese animal tan bonito. Quiénes son los que lo cuidan tanto y por qué”, dijo Simón González Vélez, director de este documental, que fue una de las preseleccionadas colombianas para participar en los Premios Goya 2021 y los Premios Óscar 2021.
“El gran logro de llevar Jaguar a los cines del país es que es una manera de enaltecer el mensaje vital que hoy nos traen nuestras culturas ancestrales. Es una forma de mantener viva esa conexión con el mundo natural para sostener un equilibrio real con la madre tierra. Tener la experiencia de ver y escuchar estos relatos provenientes de la selva, que además están llenos de sabiduría y color, es poder entender la importancia de mantener vivas las tradiciones ancestrales, un gran ejemplo de vida”, agregó Enrique Londoño, productor del documental. Esta proyección la estamos impulsando con el apoyo de Huerto Roma Verde y Casa Shala.
Casa Shala se complace en traer a San Miguel de Allende la premier el sábado 27 de mayo, a las 6pm, en Arias 7A, Barrio de la Palmita, audio en español con subtítulos en inglés.
En la siguiente web puedes ver el trailer y más información sobre este proyectos de culturas ancestrales y medio ambiente: https://jaguarvozdeunterritorio.com/
Después de la función tendremos oportunidad de intercambiar opiniones con el Director y, también, para quien desee escuchar música medicina, directo desde el sentir de la Selva Amazónica, tendremos un concierto para el alma a cargo del músico medicina Ragde Lobo.
Habrá palomitas, comida, cafetería y bebidas para acompañar este importante evento y si logramos llegar a la meta esperada podremos apoyar a la Comunidad Cofán en el Putumayo, quienes trabajan en la preservación del hábitat del Jaguar y en dar medicina sagrada.
El costo para ver la película es de 50 pesos y para el concierto son 200 pesos, pero si quieres presenciar ambos, el combo cuesta 230 pesos.