¡Un tequila, por favor!

Por Paola Velasco

El tequila es una bebida de origen ancestral que se ha producido desde el siglo XVI (aprox. 1538) y que toma el nombre de la región donde nació. Tequila es, por tanto, también el nombre de la ciudad que dio origen a este aguardiente y donde se encuentra un gran número de fábricas productoras de la bebida.

¿Qué significa la palabra ‘tequila’?

En náhuatl, ‘tekilan’ significa “lugar de los trabajadores” (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar). Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así, por costumbre, al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.

Los estados donde actualmente se produce tequila son: Jalisco (todo su territorio), 30 municipios de Michoacán, ocho municipios de Nayarit, 11 municipios de Tamaulipas y siete municipios de Guanajuato. En nuestro Estado estamos orgullosos de contar con la Denominación de Origen para Tequila en Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Romita y Purísima del Rincón.

En la ciudad de Pénjamo se encuentra la Casa del Tequila Corralejo y la Tequilera Real de Pénjamo, aquí puedes conocer todo el proceso artesanal de este destilado, explicaciones, degustaciones, souvenirs, todo lo que necesites para recordar esta experiencia.

En Huanímaro, Tequila Huani es una excelente opción, son productores más jóvenes pero con un gran nivel de calidad.

De acuerdo con las características adquiridas en procesos posteriores a la destilación, el tequila se clasifica en: blanco, joven u oro, reposado, añejo y extra añejo. El tequila se puede beber como aperitivo (blanco), con un primer tiempo (reposado), con platillos fuertes (añejo) y con un buen postre (extra añejo). Ideal como aperitivo por sus notas de manzanas verdes, acompañado de limón verde para balancear la acidez.

Denominación de Origen 

La declaración general de la denominación origen “Tequila” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 1974, aunque a la fecha ha tenido algunas modificaciones y adiciones. Esta declaración establece la titularidad del “Tequila” que corresponde al Estado Mexicano.

Según el art. 156 de la Ley de Propiedad Industrial, la Denominación de Origen es una región geográfica del país en la cual se designa un producto originario con las características exclusivas obtenidas del medio geográfico de la misma.

Los factores que determinan una denominación de origen son:

  1. Clima: Intensidad lumínica, horas/luz, precipitación pluvial, temperatura, humedad relativa.
  2. Suelo: Textura y química del suelo.
  3. Especies vegetales: En este caso Agave Tequilana Weber variedad azul.
  4. Condiciones humanas: Actividades relacionadas con el abasto del agave, así como producción, maduración y envasado de la bebida.

El tequila representa un símbolo auténticamente mexicano que se ha ganado un lugar privilegiado dentro y fuera de nuestro país. Actualmente hay 17 mil 500 agaveros y 119 casas tequileras. 2013 fue el año con más litros exportados: más de 150 millones; equivalentes a dos de cada tres litros producidos. Hoy, el tequila llega a más de 100 países en todos los continentes. Por su importancia en el mundo, el 24 de julio se ha designado como el Día Mundial del Tequila, ¡salud!

Referencias  www.gob.mx, www.guanajuato.mx