Cenquizqui

Por Fernanda Noriega

Por allá de 1993, surgió una pequeña tienda esotérica que daría pie a lo que hoy es Cenquizqui.

Al tratar de escribir (mal) el nombre de la tienda, pregunté cuál es el significado de esta palabra tan peculiar, y al escuchar la respuesta comprendí la atmósfera mágica que se respira al entrar: “se refiere a la totalidad o perfección del ser”.

Cuando la diseñadora, la mente maestra detrás de las prendas que puedes encontrar en la tienda comenzó, diseñaba ropa hecha de piel y algunas prendas de estilo étnico; actualmente, ha ampliado aquella visión y comenta “Me inspiro mucho en la ropa de época: victoriana, medieval, renacentista, además de que continúo creando ropa étnica. Muchos de mis modelos parecen ropa de antaño” y, efectivamente, los modelos que puedes encontrar en su espacio parecen salidos de una película antiquísima. Sobre el material, cada una de las prendas son fabricadas con fibras naturales; aunque la diseñadora pone mucha atención a la estética, se enfoca en utilizar materiales orgánicos y le encanta experimentar con ello… “Un buen día me regalaron un árbol de mi madera favorita, cuidé mucho a ese árbol y así empecé a usar la madera en mis creaciones”, comenta… ¿Te imaginas una falda hecha de madera?

Puede que en este momento estés pensando que este tipo de prendas no van con tu estilo, sin embargo te invito a que visites esta tienda naturista y orgánica en Zacateros #47 y te enamores de los diseños únicos que verás; si algo es cierto es que en ocasiones uno no descifra cuál es su estilo hasta que no probamos, y San Miguel es el lugar indicado para atreverse a ser uno mismo.

Muchas celebridades, entre las que se encuentran Margarita “la diosa de la cumbia” y Lilia Aragón, han sido cautivadas por los modelos que desde hace cinco años están aquí, ¡en San Miguel!

La diseñadora mexicana comparte que incluso en más de una ocasión ha prestado algunas de las prendas como vestuario para obras de teatro que se realizan en la ciudad, y todo esto es resultado de la pasión que siente por el diseño y la fabricación de sus ideas, como ella misma narra “Me gusta trabajar íntimamente con la costurera, muchas veces estamos “a prueba y error” hasta que me convence el resultado”.

Cualquier día de la semana, en un horario de 11 am a 6 pm puedes visitar la tienda y, ¿Por qué no? Atreverte a cambiar de guardarropa.