Por Ángel Marín Díaz
Tim de Tempe, Arizona:
Hola, Ángel, ¿puedes darme un resumen rápido sobre una directiva médica mexicana?, ¿qué es, para qué sirve aquí en México, y cómo hago para obtener una? ¡Gracias!
Ángel responde:
Hola, Tim. La directiva médica anticipada es un documento legislado Estado por Estado en todo México y como tal debe redactarse bajo lineamientos legales específicos, para lo cual existe un protocolo para que el documento sea legal.
Cuando una directiva médica se crea correctamente, cubrirá un amplio espectro de temas médicos, incluidos, entre otros, tipos de tratamiento aceptable, medicamentos, rechazo de ciertos tratamientos, uso de máquinas de alimentación, ventiladores, intubación o el uso de una variedad de sistemas de soporte de vida artificial.
La directiva médica anticipada puede y debe ser un documento extenso y bien redactado que detalle específicamente las preferencias de tratamiento de la persona, especifica quién supervisará estas instrucciones para el tratamiento (abogado médico) y nombra a su médico personal para supervisar los protocolos de tratamiento.
Cuando entreviste a abogados o notarios, asegúrese de que tengan experiencia en planificación patrimonial y médica, que pueda entenderlos y que se le explique el proceso. Además, asegúrese siempre de que sus documentos estén notariados en folios federales, incluidos los hologramas federales correspondientes, y que las directivas estén registradas a nivel municipal, estatal y federal para garantizar que sus documentos se incluyan en la Base de Datos Nacional.
Gary y Laura de Chicago, Il:
Hola, Ángel, hemos recibido la escritura de nuestra nueva propiedad en Los Cabos (¡hurra! Seis meses después), ahora estamos viendo los testamentos y la GRAN pregunta es, ¿qué pasa si morimos en México? Hemos escuchado que puede ser complicado, por decir lo mínimo, ¿qué nos recomienda que hagamos en cuanto a la planificación para esta eventualidad?
Ángel responde:
Hola, Gary y Laura. Tienes toda la razón, hay una larga lista de cosas que deben ser atendidas después de que fallezca un miembro de la comunidad de invitados, incluida la planificación del servicio funerario, la obtención de certificados médicos de defunción y certificados de defunción emitidos por el estado, notificación a la embajada del país de origen del difunto y la distribución de su patrimonio.
Existe una política de «ventanilla única» disponible aquí en San Miguel de Allende y en todo México que se ocupa de todo esto y sirve como interfaz con la familia que queda atrás para garantizar un proceso pacífico para los herederos que une el idioma, así como contempla las ramificaciones legales y financieras para todos. El programa se llama AfterLife™.
Cubre la creación de un contacto de emergencia principal si algo le sucede mientras se encuentra en cualquier lugar de la Federación Mexicana, así como la creación de numerosos documentos elaborados para cumplir con las leyes mexicanas, que incluyen una Directiva médica anticipada, Última voluntad y testamento, Poder notarial duradero, y una orden de no resucitar (DNR).
Jay y Tarra de Seattle, WA:
Hola, Ángel, somos «novatos» en términos de comprar propiedades fuera de los EE. UU., escuchamos que PODEMOS poseer propiedades en México, pero se aplican restricciones… somos dueños del fideicomiso, ¿pero no de la propiedad? Estamos muy confundidos, como puede ver, ¿nos podría explicar esto, por favor?
Ángel responde:
Empecemos por aclarar quién es extranjero en México. Pues son todas las personas que no nacieron en el país, y las que no han obtenido la nacionalidad mexicana a través del trámite legal de naturalización.
Pero a pesar de no ser considerado nacional residente en el país como ciudadano mexicano goza de todos los derechos que la constitución política y los derechos humanos otorgan a cualquiera que se encuentre dentro del país, siendo uno de ellos la facultad de adquirir propiedad privada en el territorio nacional.
Primero, debe cumplir con algunos requisitos. Entonces, ¿cuáles son los requisitos para comprar una propiedad? Debe saber que para adquirir una propiedad en el país, tiene que obtener el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los requisitos que la Secretaría de Relaciones Exteriores impone a los extranjeros para que se les otorgue permiso para adquirir bienes inmuebles son: presentar una notificación a esta autoridad manifestando la intención de adquirir un inmueble; acreditar su permanencia legal en el país con su formulario migratorio y adjuntar a dicha solicitud un documento legal que describa la propiedad que pretende comprar.
¿Por qué no puedo comprar en todo el territorio mexicano? Las razones son históricas. Para evitar confundir las fronteras nacionales con las de los países limítrofes, la constitución política de México prohíbe a los extranjeros adquirir bienes a lo largo de todas las fronteras y mares. Esta área se llama “la zona restringida” y fuera de sus límites cualquier “huésped” de México puede comprar propiedades dentro del país.
Gracias a todos por sus preguntas esta semana. Para más información sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comuníquese con el autor, Ángel Marín Díaz en info@inmtec.net, 415 121 9005 wwww.inmtec.net