Sobre el Registro Federal de Contribuyentes

Por Ángel Marín Díaz

¿Por qué necesito tener un RFC (Registro Federal de Contribuyentes)? ¿Qué es un certificado de situación fiscal? (Constancia de situación fiscal)?

Estas son las preguntas más recientes y más apremiantes que he estado recibiendo. Déjame explicarte de una manera sensata y lógica un área que a menudo parece no tener ningún sentido para nosotros.

Comencemos por definir qué es el RFC:

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es un código de registro único que sirve para identificar a toda persona que realiza una actividad económica y debe contribuir al fondo de gasto público a través de aportes basados ​​en ingresos al SAT (Servicio de Administración Tributaria), la versión mexicana del IRS.

¿Cómo obtengo mi RFC?

Para empezar, debes tener tu CURP (Clave Única de Registro de Población) —nuestra versión del número de seguro social— el cual es un instrumento para registrar individualmente a todos los habitantes de México, incluyendo nacionales y extranjeros, así como a los mexicanos residentes en otros países (obtienes este número una vez que adquieres tu residencia temporal o permanente).

Una vez que tengas tu CURP, solicitamos tu RFC en el SAT, quien supervisa y revisa nuestras declaraciones y pagos de impuestos. Generaremos una cita en las oficinas más cercanas —debido a la pandemia, los últimos dos años hay una importante lista de espera de personas, una fila virtual que provoca muchas demoras—. Este es un proceso que debe hacerse en persona o a través de un apoderado autorizado con un poder notarial (consulta los artículos anteriores para obtener explicaciones sobre el POA).

Una vez que hayas obtenido tu RFC, podrás solicitar tu Certificado de Situación Tributaria, el cual contiene datos de tu identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, describe qué tipo de contribuyente eres y bajo qué régimen fiscal estás registrado.

Las leyes mexicanas están en constante cambio, y más aún en materia fiscal y tributaria, es por ello que una de las más recientes reformas de la Miscelánea Fiscal Mexicana de 2022 exige que todas las instituciones que expidan CFDI (facturas) o facturas deducibles de impuestos, cuenten con seis elementos básicos a partir de junio para poder ser factible de utilizar como deducción.

1. RFC

2. Régimen de constitución fiscal (que se encuentra en tu certificado de situación fiscal)

3. Código postal

4. Forma de pago

5. Forma de pago

6. Uso

Por lo tanto, incluso la CFE (Comisión Federal de Electricidad), TV Cable, Telmex, servicios de gas, etcétera, te solicitan que actualices tu información personal y fiscal, para que cuando emitan tus facturas la información dada sea correcta ya que se trata de facturas susceptibles de deducción de utilidades y cuentan con todos los requisitos que la ley manda.

Esto es importante para las personas que están sujetas al pago de impuestos y hacen uso de sus facturas deducibles al momento de presentar sus declaraciones mensuales o anuales.

Para todas las situaciones en las que estemos haciendo una adquisición grande como una casa, o un vehículo, la falta de un número de RFC nos prohibirá realizar la compra hasta que hayamos cumplido con los requisitos del SAT.

Para todas las situaciones en las que vendamos un activo importante, como una casa, un terreno, servicios o un vehículo, se requerirá el número de RFC o la venta no se completará legalmente.

Si eres visitante, estás rentando, te hospedas con visa de turista, no tienes planes de comprar una casa, no generas ingresos de origen mexicano y no tienes una cuenta bancaria, entonces estás exento de este proceso.

Todo huésped de la federación mexicana que posea bienes de cualquier tipo o perciba algún tipo de ingreso con origen en México o tenga cuentas en bancos mexicanos, deberá a la mayor brevedad iniciar el proceso de adquisición de su CURP y RFC, así como su certificado Fiscal; si alguno faltara, seguramente causará problemas sustanciales en el futuro.

Este es un programa federal obligatorio que puede causar dolores de cabeza excesivos, litigios y multas si no se implementa. El RFC y la CURP, así como el certificado fiscal, son obligatorios a nivel federal y se requieren tanto para los residentes temporales como para los residentes permanentes.

Un viejo dicho mexicano traducido libremente es ¨Más vale una onza de prevención que un kilo de solución¨. Hazlo como una palabra a los sabios.

Gracias a todos por sus preguntas esta semana, para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comuníquese con el autor: Ángel Marín Díaz en: info@inmtec.net 415 121 9005 y 415 121 8943.