El Ojo que todo lo ve en la Iglesia de la Salud

Por Luis Felipe Rodríguez

Mucho se ha especulado sobre el Ojo de la Providencia que estuvo en la fachada del templo de Nuestra Señora de la Salud, diseñada por el Arq. Miguel Custodio Durán. Esta fachada es muy similar a la que hizo en la Ciudad de México en el templo de San Juan de Dios. 

No se sabe la fecha exacta y el motivo real por el que se retiró esta imagen de la fachada de la Salud, pero se han dado toda clase de conjeturas.

En el cristianismo

El uso del triángulo como símbolo religioso data desde los primeros siglos, donde se le encontraba conformado por tres peces, simbolizando el bautismo o relacionado con el Crismón, símbolo de Cristo; sin embargo, no es un símbolo común. El Ojo de la Providencia fue un símbolo que se usaba en los primeros años de la iglesia primitiva, durante las persecuciones a los Cristianos, quienes buscaban la forma de comunicarse a través de diferentes símbolos, como el pez, la cruz, o un ojo en un triángulo. Luego, con el tiempo, la masonería robó este símbolo, pero la pirámide tiene otras dimensiones en su figura, aunque también lleva el mismo nombre.

Entre el siglo VIII y IX comenzó a usarse como un símbolo de la Trinidad en la forma de un nimbo que rodeaba las cabezas de las representaciones antropomórficas de Dios, especialmente del Padre, volviéndose una representación común en Grecia e Italia hacia el siglo XV; los griegos incluso expresaron la idea de la inmanencia del ser de dios colocando la frase «El ser» (ο ων) en cada uno de los ángulos de la figura. La incorporación del tetragrama y del ojo dentro del triángulo fue una creación propia del arte renacentista, al que se ha dado el significado de la omnisciencia y la omnipresencia de Dios Padre relacionándolo con el pasaje del Nuevo Testamento 1 Pedro 3, 12: «Pues los ojos del Señor miran a los justos […].»

Masonería

El símbolo del Ojo que todo lo ve es de uso corriente dentro del ritual masónico, donde es conocido como «Delta luminoso», por su semejanza a la letra griega delta (Δ), el cual es la representación del Gran Arquitecto del Universo, y en muchas ocasiones tiene inscrito en tetragrama hebreo o solamente la letra hebrea «yod (י)».1 Es considerado un símbolo de la manifestación omnipresente del principio creador del universo. En las logias masónicas, dependiendo del rito, este símbolo se ubica en la parte superior y central del ala oriente de la sala, entre el sol y la luna. Su ubicación en el oriente refuerza su símbolo luminoso, solar y de alta sacralidad, ya que este punto cardinal tiene especial significación dentro del ritual masónico.

Por otra parte, también lo podríamos asociar al Ojo de Horus en Egipto; al cuadro «Cena en Emaús», pintado por el renacentista Pontormo en 1525, aunque el símbolo del ojo fue añadido más tarde, quizás en el siglo XVII; en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 con el símbolo del «Ojo que todo lo ve». También está en el billete de un dólar estadounidense y en el reverso del Gran Sello de EE.UU.

Ojalá pudiéramos saber cuándo y por qué se retiró el Ojo de la fachada de la Salud.