Historia de México: Ignacio Aldama

Por Luis Felipe Rodríguez

El 7 de febrero de 1764 nació Ignacio Aldama González. Fue hijo de don Domingo de Aldama y Doña Francisca Antonia González de Rivadeneira, españoles, originarios del reino de Castilla. Fue bautizado el 10 de febrero. Después se casó con Doña María Josefa Marmolejo García.

Estudió leyes en la Ciudad de México, aunque se dedicó a las labores del campo. El 16 de septiembre de 1810 se unió en su ciudad natal a los independentistas que acababan de iniciar la lucha insurgente mediante el denominado Grito de Dolores. Fue designado Presidente del Primer Ayuntamiento de San Miguel, así como mariscal de campo al incorporarse a las filas insurgentes.

Al saber que las tropas realistas al mando de Félix María Calleja se acercaban a la población, partió con su familia para reunirse con el grueso de las tropas insurgentes poco antes de la batalla de Aculco. Acompañó a Ignacio Allende a Guanajuato y Guadalajara. Contribuyó en la publicación del periódico El Despertador Americano.

Fue designado embajador ante Estados Unidos: se le encomendó la tarea de conseguir armamento. Logró llegar a Béjar con relativa facilidad, pero fue capturado por la contrarrevolución iniciada por el subdiácono Zambrano. Fue trasladado a Monclova, lugar donde se le practicó un juicio sumario. Publicó un manifiesto mediante el cual pidió perdón por sus acciones el 18 de junio de 1811, y fue ejecutado dos días más tarde.