Historia de San Miguel de Allende: Fundación legal de la Villa de San Miguel

Por Luis Felipe Rodríguez

El 1 de enero de 1560 se fundó legalmente la Villa de San Miguel. El 17 de diciembre de 1559, el virrey Luis de Velasco otorgó el título de villa a San Miguel, con órdenes a los colonos españoles de que debían organizar un cabildo el día 1 de enero de 1560. De esta manera el asentamiento fronterizo fue integrado al sistema político virreinal. El Dr. David Wright cita un extracto del documento en su obra “La Conquista del Bajío y los orígenes de San Miguel de Allende”, que dice:

Yo (don Luis de Velasco, visorrey), etc., por cuanto de pocos días a esa parte, con mi licencia se han hido a poblar algunos vecinos españoles al citio e parte que disen San Miguel que es en la provincia de Xilotepeque y Chichimecas y en el camino real que ba de esta ciudad de México a las minas de Zacatecas, a los quales porque poblasen en la parte sobredicha y para la seguridad del dicho camino y se evitasen las muertes y robos que han hecho y hacen los chichimecas y guachichiles, se les han dado tierras, huertas, solares donde puedan hacer sus casas, tener otras granjerías con siertas condiciones y por ser como es el dicho citio e población tan bueno y que en él concurren las calidades que se requieren ara poder hacer y perpetuarse en él, un pueblo de españoles, han ocurrido más vecinos a la dicha población y se espera que cabrá en él perpetuidad, de lo cual Dios nuestro señor y su magestad será servido, así por no a ver como no ay en la comarca otro pueblo de españoles y ser tan necesario para la pasificación de los dichos indios chichimecas y evitar los daños que han sucedido y podrán suceder  en los dichos caminos. Y para que en él haya buen gobierno y los vecinos tengan quien les administre justicia y conozcan de los pleitos e causas que entre ellos sucedieren, conviene que se nombren alcaldes y regidores. Por la presente, en nombre de su magestad, hasta tanto que otra cosa sea servido proveer y mandar, mando que el dicho pueblo de San Miguel se intitule la Villa de San Miguel y como tal villa los vecinos de ella gosen de las preeminencias y exepciones que pueden y deben gosar y gosan los vecinos de las otras villas de los reynos y señoríos de su magestad […]

La orden de la creación de la villa había sido dada desde el 15 de diciembre de 1555 con el propósito básicamente militar. El Virrey no pudo hacer la fundación personalmente por enfermarse y, atendiéndose en Apaseo, comisionó al capitán Ángel de Villafañe para fundar el pueblo defensivo, asignando solares para casas, estancias, tierras para cultivos y huertos a 50 colonos españoles. Las tierras de los españoles estaban aparte de las tierras que ocupaban los indígenas del pueblo de indios de San Miguel.

Según Gerhard, Ángel de Villafañe desempeñó el cargo de alcalde mayor de San Miguel en 1555, pero no duró mucho tiempo en el cargo. En 1559, cuando el virrey Velasco expidió el título de villa a San Miguel el Grande, este asentamiento todavía pertenecía a la alcaldía mayor de la provincia de Xilotepeque y Chichimecas. 

Un poco después de la fundación de la villa de San Felipe, en 1562, se erigió otra vez una alcaldía mayor para esta región específica; abarcaba las nuevas villas de San Miguel el Grande y San Felipe.