27 aniversario del Centro Cultural Comunitario «El Sindicato» en San Miguel de Allende

Por Paola Velasco 

Conocido como el Sindicato, fue la sede del gremio más importante local durante el siglo XX: El Sindicato de Trabajadores de la Fábrica Textil “La Aurora”, operando durante años como centro social, cultural y recreativo para las familias obreras de San Miguel de Allende. 

Fue en 1995, tras el cierre definitivo de la fábrica, que el inmueble fue rescatado por la asociación independiente “El Recreo de San Miguel A.C.” para destinarlo al servicio comunitario como un lugar de actividades culturales, educativas, deportivas y sociales. 

Sigue siendo un proyecto comunitario cultural y que se ha mantenido independiente a lo largo de 27 años, un gran ejemplo de la iniciativa ciudadana que distingue a San Miguel. Ha funcionado de manera ininterrumpida dirigida a los habitantes de San Miguel. Para algunos, es la fogata del clan, como dice José Luis Mendoza, porque la gente se reúne en torno a él. También se puede considerar como un Oasis Cultural, en un destino que está más enfocado al turismo que a ofrecer espacios culturales para sus ciudadanos, en especial, niños y jóvenes. 

Hoy en día, la dirección del centro cultural está a cargo de Cristina Solis, y está enfocada en ofrecer actividades de manera periódica a precios muy accesibles. En últimas fechas el Centro Cultural Comunitario obtuvo el apoyo por parte de la Secretaría de Cultura Federal denominado “Reactivación de espacios escénicos independientes”. Durante el segundo semestre del 2021 recibieron diversos grupos escénicos originarios de diferentes estados del país. 

Su labor comunitaria no se queda atrás, en diciembre de 2021 tuvieron la oportunidad de albergar a 110 migrantes haitianos, les ofrecieron hospedaje y alimentos en el tiempo que tardaron en tramitar sus visas como visitantes para México. 

Recintos como El Sindicato conservan la identidad y vocación de los lugares donde viven. El arte y el servicio social son pilares de una sociedad sana, organizada y creativa, siempre en busca de tender puentes al interior de la población tan diversa de San Miguel de Allende.