3 de 3 contra la violencia de género

Por Paola Velasco 

Yndira Sandoval es la principal impulsora del movimiento Tres de tres en contra de la violencia de género en todo el país. Sandoval es antropóloga social, activista y miembro de movimientos feministas como “Nosotras tenemos otros datos” y “Las Constituyentes MX”. En una conferencia de prensa convocada por el movimiento feminista de San Miguel de Allende “Sororas y Rebeldes”, realizada en el salón de usos múltiples del Centro Cultural “El Nigromante” presentó la iniciativa Tres de tres en contra de la violencia de género. Esto quiere decir que todos aquellos hombres que quieran ser candidatos de algún puesto de elección popular no pueden ser deudores de pensiones alimenticias, acosadores o violadores. Esto debe ser un requisito indispensable para cualquiera que piense ser candidato a un puesto de servicio público. Lo mismo debería aplicarse a escuelas, universidades, empresas privadas, o cualquier otro puesto de poder y toma de decisiones. El Tres de tres debería de convertirse en una ley constitucional, para poder aplicar el marco jurídico cuando sea necesario. 

“Es urgente la participación de las mujeres con principios feministas para contrarrestar el pacto patriarcal en el que hemos vivido por tantos años. La violencia se gesta al interior de las instituciones, lo que no se prohíbe se permite. No vamos a prestarnos a una simulación, urge una ley que transforme la vida de niñas y mujeres”, mencionó Sandoval. 

Lo personal se vuelve político cuando las cifras de violencia de género aumentan cada día y no hay políticas públicas que busquen una solución. Un violador, con una carpeta de investigación vigente, no podría de ninguna manera pensar en ser candidato para una gubernatura. Nadie que violente un derecho puede aspirar a un cargo público. La de Tres de tres viene a dotar de argumentos al marco jurídico, con lineamientos que deben aplicarse en las tres instancias del gobierno: municipal, estatal y federal. Es urgente que esta propuesta se incluya en las leyes de cada Estado de la República para poder aplicarse en las elecciones del 2024. Algunos de los estados donde ya se presentó la iniciativa son: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, entre varios más, pero sólo 10 estados de México han hecho las modificaciones pertinentes para poder aplicar la Tres de tres, como lo son el Estado de Yucatán y Sonora. 

Yndira Sandoval y su grupo de activistas se han presentado en el congreso de cada Estado, presentando una larga lista de argumentos para poder aplicarla en próximas elecciones. Bajo el #Yosítecreo y #ningunagresorenelpoder, se han convertido en enemigas públicas del Estado al alzar la voz y luchar por la justicia de las mujeres. 

Datos importantes que tenemos que saber: 

– 12 mujeres son asesinadas cada día en México 

– Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos 

– Son 48 deudores diarios de pensiones alimenticias 

– 35 millones de mujeres están a la cabeza de un hogar y 35 millones de mujeres sufren de violencia económica 

– Ocho de cada 100 mujeres denuncian una agresión sexual 

– Dos de cada 100 denuncias prosiguen 

– México es el primer lugar de turismo sexual

– La violencia intrafamiliar es el segundo delito de mayor impacto en México, en el que el agresor está dentro del ámbito familiar