Entrevista con Ángel Marín Díaz, CEO de INMTEC

Parte 5 de 7

Por Carmen Rioja

En entrevista exclusiva para nuestros medios, el experto Consultor en Servicios Legales y fundador de INMTEC, empresa líder en el país, nos habla sobre los retos en la actualidad para México y Estados Unidos.

Carmen Rioja (CR): Existe una disparidad económica muy grande entre México y Estados Unidos, en cuanto a los compradores de bienes raíces, muchas veces con fines de especulación y que están llegando debido a la inflación en Estados Unidos a adquirir propiedades que para los mexicanos son casi imposibles de comprar. ¿Cómo se logra equilibrar e integrar de alguna manera para que ambas comunidades se beneficien una de la otra? ¿Qué piensas sobre qué tanta disparidad hay, número uno y número dos, cómo se puede apoyar legalmente a que estas interrelaciones sean más fluidas y más sanas?

Ángel Marín (AM): Es una pregunta muy profunda y el abanico es amplio en esto. Diré de nuevo –queriendo cambiar el mundo–, que decidimos empezar en casa. Sí, fortaleciendo la educación, el estudio, la nutrición, la cultura que no se pierda, esto nos deja amar a nuestra comunidad y a donde vivimos. Volvemos a la palabra que mencionaste: comunidad. Cuando queremos a nuestra comunidad, no nos dejamos caer en avaricias, no entramos en cosas que están mal, o sea culturas narcotraficantes, violencia contra la mujer, injusticia, conservamos nuestros principios e ideologías que amamantamos en casa y que ojalá y sigamos amamantando en las siguientes generaciones, de forma que no se descomponga el hogar. Que se siga viendo a la abuelita y al abuelito como mentores, que exista la figura materna y paterna en casa. Es decir, esto es donde deberíamos de empezar para asegurar que esta disparidad no sea mayor.

Perder el futuro en el niño de hoy sería el error; pero también en el niño está la solución, es decir es el por qué entramos en temas de servicios a la comunidad y temas como AfterLife®, otra empresa del grupo INMTEC, AfterLife® es la planificación patrimonial pre y post mortem. Y existe un instrumento de la voluntad anticipada, es decir, cómo quieres que te traten cuando tú ya no puedes expresarlo. En México se aconseja escribir un testamento, o un poder durable para tu señora esposa o para alguien de confianza para decidir cuando tú ya no puedes. Existen poderes que no se extinguen posterior al fallecimiento, no lo sabemos usar, pero sí existen en nuestro marco jurídico, el artículo 2600 de la federación comprende cómo dejar un administrador –cuando se me olvidó hacer mi testamento–, no tenemos cultura. Mientras tanto es por eso que cada septiembre en México, para instalar cultura a la herencia, al legado, se promueve un descuento para nacionales mayores de cierta edad y que puedan notarizar su testamento, etcétera y no dejar una situación tan compleja para la familia.

Dentro del Paquete de AfterLife® se incluyen todos los documentos  necesarios como extranjero residente de México para obtener atención médica, legal y planeación de inversión inmobiliaria. Así como una voluntad anticipada que permita expresar los deseos y términos de nuestra lucha final. Otro tema puede ser el solicitar que no se extienda la vida artificialmente a pesar de que la calidad de vida ya no exista. También tramitamos el acta de defunción médica y estatal, el dar conocimiento a la embajada de origen y llevar lo el juicio testamentario para entonces asegurar que tus bienes se manejen en una forma traslativa, eficiente, con certeza jurídica llegando a tus herederos. Todo esto ayuda a proteger el patrimonio.

C.R. ¿Y cómo nació este programa de AfterLife®?

AM:  Pues fue el mismo pragmatismo que siempre aplicamos, estuvimos atendiendo a tantos clientes realmente, porque en sus legados no había testamento, o llegaron a tal problemática, a tanta deuda, o las herencias que dejaron los hermanos sin definición. Es decir, vimos que se estaba descomponiendo la situación, entonces en vez de usar un modelo reactivo, usamos de nuevo una actitud proactiva, trajimos una solución a la situación para nuestros amigos/clientes en un momento que es el fallecimiento de un ser amado y querido.

CR: ¡Exacto: prevenir el problema! Es lo que me lleva a la siguiente pregunta. Normalmente o al menos en México estamos acostumbrados a ir a ver al abogado o al asesor financiero cuando ya tenemos problemas, cuando ya hay un pleito legal, una demanda, una bancarrota, en fin. Y la abogacía no solamente se dedica a pleitos, sino que se pueden hacer muchas cosas para evitar futuros problemas legales. Como por ejemplo dejar muy bien establecidos cuáles van a ser los puntos de acuerdo en un contrato, ¿qué nos puedes decir a los lectores sobre cómo planear y evitar un conflicto?

AM: Una gota de prevención ahora, es 1 kg de solución mañana, así dice el dicho. Exacto, qué bueno que existe el abogado y que está para las situaciones no previstas. ¿Dónde podemos disminuir esas situaciones? Pues nos podemos enfocar desde el marco jurídico, podemos tener un asesor para la planificación patrimonial, así como también atendemos nuestras finanzas. ¿Por qué no pensamos en qué hacer con ello a posterior? No lo podemos llevar con nosotros post mortem. Claro, la vida realmente se trata de crear patrimonio, pero cómo lo heredas si no lo planeas. No, es la falta de cultura. Por eso precisamente hoy en día hay una polémica en discusión sobre esta falta de información y falta de información correcta. La buena información luce por su ausencia, aparentemente. El día de hoy, aunque tenemos más medios y hay más formas de hacer llegar a tu casa, a tu bolsillo o a tu celular cualquier cosa, no llega información veraz y necesaria. No sucede. La información es mucho más politizada que antes. Entonces esto es una de nuestras metas, compartir de forma gratuita la información idónea y correcta dentro de un marco jurídico para dar certeza jurídica a todos. Todos somos iguales. Todos tenemos las mismas necesidades y los mismos derechos. Se olvida demasiado seguido en estas tierras. Así que nuestra evolución realmente era cambiar, no la ley mexicana, sino cómo se ofrecía y traer transparencia. Realmente ser el escudo para el cliente y darle servicios con pragmatismo y sabiduría en su planeación.

(Continuará…)