¿Hay solución al problema del agua en Guanajuato?

Entrevista con Francisco García León, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato

Por Francisco Peyret

Francisco de Jesús García León es especialista en administración y manejo del agua, es Licenciado en Derecho con Maestría en la especialidad de Administración Pública. Cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector del agua. Se ha desarrollado en en este sector  desde 1995, desempeñando puestos directivos en dependencias públicas como la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal y en el Patronato del Centro de Ciencias Explora como Secretario General, además de la consultoría en el sector privado. Por otra parte, ha publicado artículos para revistas sobre la gestión del agua y ha sido conferencista en diferentes eventos de carácter nacional e internacional. También ha fungido como catedrático de la Universidad Iberoamericana y es socio fundador del despacho, Consultoría e Investigación en Agua S.C. (CIAGUA).

Francisco Peyret (FP): En San Miguel de Allende, al igual que en otras ciudades del país que se encuentran en pleno crecimiento, existe desde hace tiempo la preocupación constante de que tenemos un problema importante con el tema del agua; por una parte, se habla de la sobreexplotación de las aguas subterráneas y, por otra parte, sobre todo en los municipios del norte del Estado, de la mala calidad del agua que se extrae del subsuelo. Digamos que existe una impresión muy fatalista de cara al futuro inmediato sobre la problemática del agua en general. He tenido la oportunidad de escucharte en alguna conferencia, entiendo bien que desde tu trayectoria y experiencia tienes un punto de vista diferente sobre la problemática del agua. ¿Puedes hablarnos desde tu perspectiva del tema?

Francisco de Jesús García León (FGL): La preocupación sobre el agua se da a nivel global, la gestión del agua es necesaria e indispensable para lograr la sustentabilidad hídrica, se debe dar respuesta a las necesidades de los sectores sociales, agrícolas e industriales, con eficiencia, innovación y el desarrollo sustentable de un sector tan importante como lo es el sector hídrico. El problema es que no estamos aprovechando el agua de manera adecuada, el ciclo del agua hace que se convierta en un recurso recuperable, el agua es un recurso que podemos reciclar una y otra vez, pero para eso necesitamos la consciencia en su uso y la tecnología para realizarlo. ¡Esto me hace pensar disruptivo!

Son necesarias las políticas hídricas que marquen las directrices para hacer más eficientes y sustentables el uso del agua, en el campo del servicio doméstico estamos seguros que con la participación y compromiso de todos podemos lograr la sustentabilidad de los recursos hídricos, depende de equilibrar la oferta y la demanda. Por ejemplo, actualmente en países de Europa, toman en cuenta la cantidad de agua que cada año van ha tener disponible de acuerdo al ciclo anual del agua, desde ahí se define cuántos litros de agua va a disponer cada ciudadano. Ya existe la tecnología para aplicar este tipo de políticas que determinan el uso eficiente del agua de uso doméstico. 

El tema de la información es fundamental, no traemos información suficiente, no tenemos información actualizada y seguimos trabajando con datos de hace 20 años. Voy a poner como muestra un botón. Las dotaciones en este país siguen dándose a través de mapas de algo que se hizo en 2004, casi 20 años después, cuando no se tenían equipos eficientes en los baños ni en las regaderas. Nada más por citar un ejemplo, en temas de tecnología en el uso de la energía eléctrica donde pasamos de un foco incandescente típico de 60 vatios que consumía alrededor de 0,06 kWh de energía por hora de uso en el año 2000, mientras que ahora un foco LED de 9 vatios consume solo alrededor de 0,009 kWh de energía por hora de uso en la actualidad. Para las tecnologías aplicadas al uso del agua las tendencias son las mismas. 

En materia habitacional no podemos seguir votando volúmenes de agua cuando hacemos los cálculos de demanda de un fraccionamiento con 250, 300 o 400 litros, es imposible, simplemente esa disposición de agua no te la puedes acabar. En muchos casos digo que a veces en casas de interés social que son 50 m2, con cuatro personas por casa les queremos dotar 200 litros, pero nunca se la van a acabar, esto está provocando que tengamos redes sobradas. Me he encontrado redes de agua potable que diseñamos de 12 pulgadas cuando tienen que ser de seis, plantas de tratamiento que diseñamos de 100 m/s cuando tiene que ser de 25 y así nos la estamos llevando. ¿Por qué? Porque estamos atrasados, no estamos actualizados con la información, no hemos modificado todas las medidas estructurales y esto me refiero a las leyes y reglamentos, normas oficiales mexicanas, todo esto que nos está llevando a rediseñar los procesos.

En el sector industrial hemos visto cómo la producción de un vehículo ha pasado de utilizar 20,000 a tan solo 4,000 litros por unidad, hemos visto también tecnologías para captar agua del aire y tecnologías para detectar fugas de agua en ciudades con el uso de satélites, la aplicación de logaritmos y la Inteligencia Artificial cada vez van a ser más importantes. 

En la agricultura tenemos el ejemplo que ocupa Israel, con un territorio con un desierto que actualmente esconde verdes hectáreas de cultivos en medio de kilómetros de tierra árida, gracias a una gran creación israelí: el sistema de riego por goteo, considerado por los agricultores como el invento que a nivel global está permitiendo cultivar intensivamente en un territorio menor y con mucho menos cantidades de agua.

FP: Según estimaciones de Naciones Unidas, para el 2050 habrá 10 mil millones de personas en el mundo, por lo que se necesitarán producir 60 por ciento más alimentos. Pero esta situación se agravaría porque se contaría con 20 por ciento menos agua y 20 por ciento menos de tierras cultivables. Ante este panorama, es necesario pensar en cómo aprovechar cada gota hasta en los campos más secos. Supongo que nos hablaste ya del contexto de donde surge Beyond Water, platicanos sobre este evento.

FGL: Durante años en Guanajuato celebramos la Expo Agua (1995-2020), bajo un modelo que ya no funcionaba, sobre todo en el contexto de la pandemia por COVID-19, entonces surge el evento «Beyond Water Guanajuato Summit» (2021) al que haces referencia, el cual es organizado por  la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en colaboración con el Banco Mundial y el Consejo Mundial del Agua, y tiene como objetivo reunir a expertos nacionales e internacionales en el tema del agua para discutir y compartir experiencias sobre cómo abordar los desafíos del agua en Guanajuato, México y en todo el mundo.

Durante el evento se presentan y debaten temas relacionados con la gestión del agua, la conservación de ecosistemas acuáticos, la innovación y tecnología, y la participación ciudadana en la gestión del agua, entre otros temas. El evento «Beyond Water» es una oportunidad importante para compartir conocimientos y experiencias sobre la gestión del agua, y para buscar soluciones a los desafíos que enfrentamos en la actualidad en cuanto a la disponibilidad, calidad y acceso al agua.

Para el presente año tenemos a Suecia, Países Bajos e Israel como invitados especiales,  vamos a tener conferencias y paneles de discusión sobre temas relacionados con el agua: financiamiento, gobernanza, casos de éxito, el futuro del agua en el campo de Guanajuato y la responsabilidad social de las empresas. 

Beyond Water Guanajuato Summit se llevará a cabo en San Miguel de Allende, del 31 de mayo al 2 de junio de 2023. Para más información, visita: https://beyondwater.mx/registro