Operativo Dengue 2023

Por María Ruiz

La Jurisdicción Sanitaria II del Sistema de Salud de Guanajuato informa que se llevará a cabo el Operativo Dengue 2023 en los próximos días, con la finalidad de prevenir y combatir esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito, pues la temporada del Dengue comienza cuando llegan las lluvias. 

El equipo de trabajo está conformado por brigadas organizadas, quienes tocarán a tu puerta para revisar, verificar y reforzar medidas de prevención del virus. El Sistema de Salud pide tu apoyo para darles acceso al patio y áreas comunes de tu casa. Podrás identificar fácilmente al personal de Salud por su casaca amarilla, y porque deberán tener visible su identificación oficial. Si no te muestran su identificación, por seguridad no los dejes pasar. 

Además de revisiones a los patios y jardines de las casas, también se implementarán rondines de nebulización espacial en distintos puntos de la ciudad con fumigación que permite contrarrestar la crianza del mosquito. 

¿Cuáles son los síntomas de la picadura del mosquito?

Los síntomas pueden aparecer en los primeros siete y 10 días después de la picadura, e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, náuseas y vómito, erupción cutánea y dolor detrás de los ojos. Si presentas alguno de estos síntomas, no dudes en acudir a tu centro de salud más cercano. Se recomienda a la población usar ropa de manga larga, pantalón y repelente de mosquitos. 

¿Qué puedo hacer para prevenir la aparición del mosquito? 

La crianza de este mosquito se encuentra mayoritariamente en recipientes de agua limpia estancada por más de una semana, por lo que es recomendable lavar cubetas, tanques, tinacos, floreros y todo tipo de recipientes que acumulen agua. Hay que tapar recipientes que almacenen agua; voltear cubetas, tambos o tinas; y tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se estén utilizando y que almacenen el vital líquido.