La importancia del ocio

Por Jorge Francisco Hernández

“No; no es corriendo, no es en el tumulto de gentes y en el apresuramiento de cien cosas atropelladas como se reconoce la belleza y cómo florece. La soledad, el silencio, el reposo, son necesarios para todo nacimiento y si alguna vez un pensamiento o una obra de arte surgen como un relámpago, es que ha habido antes una larga incubación de morosidad.”

Jacques Leclercq,

Elogio de la Pereza

Dentro de nuestra edición de Pláticas en Manuk, el próximo 29 de junio, tendremos el honor de contar con la presencia del Maestro Jorge Francisco Hernández, quien nos ofrecerá su plática intitulada “La Importancia del Ocio”.

Artista plástico orgullosamente guanajuatense, se interesa principalmente en el paisaje de género pictórico al que considera inagotable, de gran vigencia, con posibilidades artísticas y que puede ser abordado de muchas maneras. 

Jorge Hernández desde niño asistió al taller de pintura del maestro Javier Hernández «Capelo» y tomó cursos de técnicas pictóricas con el maestro Luis Nishizawa. También estudió filosofía con enfoque en la Rama de la Estética, en la Universidad de Bolonia en Italia.

Para una introducción a la plática que nos dará el Maestro sobre “La Importancia del Ocio”, Jorge se inspira en estos poetas: Pierre Hadot y Jacques Leclercq,

“Y es precisamente tarea de la filosofía revelar a los hombres la utilidad de lo inútil o, si se quiere, enseñarles a diferenciar entre dos sentidos de la palabra utilidad”.

Pierre Hadot,

Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua.

En una época utilitaria donde se vive para trabajar, cabría preguntarse si acaso existe el tiempo libre. Y si es así, ¿qué es? ¿Es realmente importante? ¿Desde cuándo existe? Y en todo caso ¿Qué relación tiene todo eso conmigo?

Buscaremos durante la conferencia dar respuesta a todas estas preguntas.

Con mucha honra y bien merecido, Jorge fue invitado a una Residencia de arte en un programa anual que corre a cargo de la Fundación Versailles en Francia. Dicha organización fue fundada por el restaurador Gerald Van der Kemp.

El programa se llama “The Munn Fellowship Award” y consiste en invitar cada año a tres artistas a Giverny, para que trabajen tres meses en las instalaciones que ponen a disposición de los artistas con el objetivo de que se inspiren en los jardines de Monet y trabajen en una obra inspirada en este bello lugar.

Estas pláticas son creadas pensando en apoyar a la comunidad artística en Galería Manuk y en este caso para impulsar al Maestro Jorge Hernández en esta etapa de su vida artística.

Donativo: 150 pesos. 

Más información: arte@galeriamanuk.com / cel. 5554178549