La última voluntad y testamento

Planificación Patrimonial en México: Parte 2 de 5. Lee la parte 1 aquí.

Por Ángel Marín Díaz

Gracias por todas sus preguntas de la semana pasada. Esta semana estamos analizando las delicadezas de prepararse adecuadamente para la eventualidad de la muerte en un país extranjero. Esta es una situación aguda de la que hablamos, ya que consideramos que no se describe como un problema de «si» sino de «cuándo».

La última voluntad y testamento es un documento legislado aquí en México, lo que significa que existen estrictos protocolos que deben seguirse en su construcción, incluyendo, pero no limitado a, su formato, sellos notariales y registro para que tenga efectos legales.

Como un testamento es un documento legal que otorga derechos de propiedad sobre activos líquidos e inmuebles, se considera uno de los documentos más delicados y personalizados del ordenamiento jurídico y, como tal, se trata con sumo cuidado.

Cuando hayamos planificado de manera adecuada y responsable, nuestros deseos se seguirán de manera juiciosa y expedita, disminuyendo el tiempo y el costo invertidos en la «sucesión» ya que TODOS los testamentos se envían al tribunal de sucesiones. Un testamento debidamente escrito también nos protege de las complicaciones que pueden surgir de un testamento que a menudo es impugnado por un “jardinero” o un ayudante doméstico.

A menudo no somos plenamente conscientes de la importancia de un testamento que exprese con especificidad todas las cualidades de los derechos y responsabilidades que se transmiten a nuestros seres queridos y, como tal, con una frivolidad asombrosa estamos dispuestos a tener la versión más simplista de uno de los documentos más importantes que firmaremos en nuestro ciclo de vida, que asegurará la longevidad de nuestro legado de protección y abundancia para las personas que más amamos y cuidamos: nuestra familia.

Habiendo dicho esto, algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos con testamentos no específicos, universales o genéricos son marcos de tiempo de 6 a 24 meses de juicio testamentario, costos por honorarios de sucesión, más los costos de transmisión de bienes inmuebles.

Un testamento genérico prefabricado de Office Depot, incluso cuando esté firmado, no será suficiente para transmitir bienes inmuebles y/o activos líquidos o posesiones de manera adecuada.

 Aquí hay algunas frases comunes sobre los testamentos en general:

1. «No necesito un testamento ya que estoy cubierto con la cláusula en mi escritura de que la casa irá a mi esposa cuando muera».

Si bien esta cláusula es útil en términos de que solo uno de los copropietarios fallezca, al trazar una línea con el cónyuge para la sucesión no es suficiente para evitar un caso de sucesión potencialmente impugnado o si ambas partes fallecen.

2. “Hice mi testamento en septiembre (o estoy esperando hasta septiembre para hacerlo) para recibir el ‘descuento de testamento’”.

Si bien es cierto que los testamentos se descuentan cada mes de septiembre, este subsidio del gobierno se otorga a los notarios de nacionalidad mexicana. La idea es que con una abrumadora cantidad de casos de sucesiones vistos anualmente por el sistema judicial, y en la mayoría de los casos presentados por familias numerosas, un testamento puede y brinda orientación sobre lo que se debe hacer con los activos y la propiedad, acelerando el proceso y desatascar el sistema judicial.

Me gustaría agregar que los “testamentos descontados” son generalmente el documento más genérico y menos específico, apenas cumpliendo con los criterios mínimos para seguir siendo legales.

Estos son algunos elementos que debe asegurarse de que estén incluidos en su última voluntad y testamento:

– Ejecutor: Elige quién quiere que sea el responsable de la correcta ejecución y seguimiento de sus deseos.

– Albacea suplementario: Indique un segundo albacea en caso de que su primera opción no esté disponible o pase.

– Herederos: Sea específico sobre quién recibe qué y enumere los herederos suplementarios en caso de que sus primeras opciones no estén disponibles o pasen.

– Cuentas bancarias: Siempre enumere sus cuentas e inversiones mexicanas, incluso si ha enumerado los beneficiarios en las cuentas reales.

Por último, asegúrese de solicitar que su testamento sea registrado a nivel local (nivel municipal), así como a nivel estatal y federal para ser incluido en la base de datos nacional en caso de un incidente mientras se encuentre en otra área de México.

Antes de poner sus deseos por escrito, siempre asegúrese de que su representante legal esté completamente familiarizado con sus necesidades y con fluidez en su idioma.

Gracias a todos por sus preguntas esta semana. Para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™, comuníquese con Ángel Marín Díaz a info@inmtec.net, 415 121 9005 o www.inmtec.com

*AfterLife™ Medical Advocacy es un programa nacional disponible exclusivamente a través de Inmtec™ que se encarga de la producción profesional de todos los documentos necesarios para supervisar asuntos como la defensa médica, la planificación antes y después de la muerte, el cuidado y transporte de restos físicos y todos los asuntos relacionados con la sucesión y la comunicación de contacto de emergencia con amigos y familiares para la transición pacífica de los bienes.