Por Juan Antonio Ruiz
“Este Cuerpo es Tuyo” es el sugerente nombre de la gala a beneficio del Heroico, Histórico y Honorable Cuerpo de Bomberos de San Miguel de Allende. Augura ser una noche de diversión, baile, música buena comida inspirada en esta temática denominada “Fire Cuisine” a cargo de los Chefs Armando Prats y Mariano Ochoa, lo cual ya es una garantía para el disfrute de una cena a cuatro tiempos espectacular, además de una subasta de arte con piezas de Ana Julia Aguado, Marvin Berk, Ri Anderson, Linda Laino, Polly Stark, George Kalmar y otros más.
Sin duda, una magnífica experiencia dentro de la gama de eventos que la ciudad ofrece día a día, pero este en particular con un fin auténticamente noble y benéfico, como lo es el trabajo de los bomberos, quienes hacen su trabajo justamente pensando en el bienestar de los ciudadanos, no sólo en San Miguel de Allende, sino en cada lugar donde existen hombres y mujeres desde remotos tiempos agrupados para servir a sus semejantes en situaciones complejas la mayor parte de las veces. Hoy nos toca ser quienes les ayudemos.
El nombre invita y lleva divertidamente un tanto a “mal pensar”, pues el ambiente nos puede generar ideas y traer a la mente algo interesante, sin duda este evento lo será. Al final de cuentas “este cuerpo es tuyo” es una realidad, es la razón de existir de este grupo de hombres y mujeres dedicados a proteger y ayudar a quienes así lo necesitan, un cuerpo que funciona y vive, que trabaja y brinda atención y servicio en casos tan diversos como a veces la gente no puede imaginar.
“Este Cuerpo es Tuyo” es la invitación a los residentes de San Miguel a voltear a ver a sus Bomberos, a conocer y valorar su trabajo que al final de todo será usado para salvar tu vida o la mía. Y de gran manera sepan que el trabajo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Miguel de Allende es para sus ciudadanos en peligro o necesidad de ayuda. Nadie somos intocables ni estamos a salvo de sufrir un accidente en cualquier momento y bajo la situación más simple, de que nuestra casa, comercio, empresa o lo que sea que tengamos, sufra una situación de riesgo. Muchas veces incluso, ajeno a nuestras causas, pero nos afecta colateralmente, ¿y estamos preparados? Desafortunadamente la gran mayoría tendría que reconocer que no lo está. No así nuestros Bomberos Voluntarios que están dispuestos y preparados sin importar hora o día para atender esos servicios de emergencia en los que tú o yo podemos estar en graves problemas.
Esa preparación y disposición de los bomberos (y no sólo en San Miguel) cuesta mucho dinero. En promedio cada salida (por unidad) a un servicio cuesta 2,500 pesos, considerando uso de combustibles e insumos, desgaste de las unidades de emergencia, horas-hombre. Los bomberos deben de ir correctamente resguardados con equipos de protección personal que son costosos dadas sus características, desde botas, guantes, casco, pantalón, chaquetón y otras protecciones, equipo de respiración autónoma, sin dejar de mencionar el equipamiento adecuado en cada unidad para sus funciones específicas como son herramientas y otros implementos especializados para cada tipo de servicio, desde accesorios y herramientas manuales hasta otras hidráulicas o eléctricas, plantas de iluminación, equipos especializados para rescates en diferentes escenarios, escaleras, tramos y tramos de manguera para poder llegar hasta áreas de trabajo muchas veces poco accesibles como son nuestras calles y callejones en San Miguel. Esto es poco en realidad para todo lo que se utiliza un día normal en la estación de bomberos de la Salida a Querétaro donde a la fecha se atiende un promedio de 65 servicios semanalmente, no sólo incendios, muchas fugas de gas, accidentes automovilísticos, incidentes con electricidad, entre otros; siempre con la idea y compromiso de salvaguardar la vida e integridad de los residentes de San Miguel. Otra de las importantes funciones que este cuerpo (…que es tuyo) atiende día a día es lo relacionado con la prevención, encaminados sobre todo a niños y estudiantes a quienes se les enseñan temas relacionados a evitar incendios o accidentes.
Actualmente el crecimiento y las características que ha tomado la ciudad, el trabajo de los Bomberos Voluntarios de San Miguel va más allá de lo que tenga relación con el fuego, escenarios tan variados como críticos donde está en peligro la vida, la salud o el patrimonio de la gente. Para todo ello se necesitan vehículos y equipos con características muy particulares, así como entrenamiento para utilizarlos, la adquisición de todo ello es costosa, y al ser una ONG, no recibe apoyo alguno del gobierno. Tienen que allegarse recursos por sí mismos.
Es por ello que el Patronato del Cuerpo de Bomberos a través de donaciones, eventos y otros programas trabaja para conseguir estos recursos, acudiendo a la generosidad de la gente, como lo es esta ocasión el gran apoyo del comité organizador, La Casona, los chefs, los artistas y muchos patrocinadores que decidieron ser parte de este gran evento.
Si en tu casa o tu jardín te sobra herramienta, una escalera, algunos muebles, son bienvenidos en nuestra estación, al final su uso es para la atención de emergencias. Tus ideas, donativos y aportaciones para ayudar a la gente son bienvenidas. Tendremos mucho gusto en recibirte y platicar contigo, que seas parte importante de Este Cuerpo, que es Tuyo.
Este evento del 22 de junio en La Casona, sin duda será muy divertido con tu presencia y ayuda, el donativo personal es de 2,000 pesos, que puede ser deducible; si adquieres toda una mesa obtendrás un buen descuento. Los boletos los puedes comprar en el Café La Ventana de Sollano 11 y El Sindicato en Recreo 4, puedes llamarnos al 415 100 3857 y 415 101 4844 y solicitar tus boletos. Ven y sé parte de este evento, conócenos, ayúdanos, diviértete, canta y baila con nosotros. Sé nuestras manos y nuestro corazón, porque “Este Cuerpo es Tuyo”.