GIFF: 25 años de proyectar en México lo mejor del cine a nivel mundial

Por Jonathan Sánchez

A lo largo de un cuarto de siglo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) ha presentado cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales que difícilmente llegarían de otra forma a una audiencia masiva en México.

En 1998 se realizó por primera vez en Guanajuato el festival de cine Expresión en Corto, nacido principalmente de la necesidad de hacer más visible al cortometraje, ya que todos los cineastas inician sus carreras haciendo cortos y estos no se ven tanto como deberían. De igual forma, se quería dar mayor difusión al cine mexicano y mostrar producciones que no suelen exhibirse en el país, lo cual llevó a un cambio desde 2010, incluyendo largometrajes documentales, animados y de ficción para ofrecer una experiencia más completa, y cambiando a Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Sarah Hoch lidera un dedicado equipo para darle justa exposición a producciones nacionales e internacionales en territorio mexicano y su festival creció a paso firme hasta convertirse en una cita anual obligada para cinéfilos, la industria cinematográfica y turistas que son parte de funciones tanto al aire libre como en teatros y salas de cine, alfombras rojas, conciertos, clases magistrales, conferencias, exposiciones, talleres, pláticas, concursos para potenciar a jóvenes talentos y otras actividades, siendo todas gratuitas y muchas realizándose a lo largo del año, pues se trata de un encuentro fílmico que no descansa.
Durante 25 años, el GIFF se ha caracterizado, entre otras cosas, por proyectar en México largometrajes y cortometrajes procedentes de diversos países que también se presentan en los festivales de cine más prestigiosos a nivel global, resultado del trabajo constante de Nina Rodríguez, quien desde hace 16 años se ha desempeñado como Directora de Programación. Igualmente, estos títulos tienen presencia en las entregas más importantes de premios que reconocen lo mejor del séptimo arte; de hecho, el festival guanajuatense ha sido y es nominado al Oscar, Goya y BAFTA.

Otro atractivo del evento es disfrutar de la belleza de sus sedes: León, San Miguel de Allende e Irapuato, y Guanajuato Capital en ediciones anteriores. Además, cada edición cuenta con interesantes invitados de México y otras latitudes entre cineastas reconocidos y jóvenes talentos que sobresalen posteriormente.
En 2000, Alejandro G. Iñárritu iniciaba su camino por el cine y después de presentar su ópera prima Amores perros en Cannes, tuvo su estreno mexicano y conocemos el resto de la historia. En 2010, Año bisiesto del entonces debutante Michael Rowe tuvo su estreno mexicano tras ganar la Cámara de Oro en Cannes y Submarine de Richard Ayoade se estrenó de forma exclusiva antes de pasar por los festivales de cine de Toronto, Sundance y Berlín; el mismo año, la ganadora del Oscar por Nomadland en 2021, Chloé Zhao, estrenó su corto Daughters. Yelling to the Sky de Victoria Mahoney se estrenó en 2011 y la directora siguió creciendo, siendo ahora la primera mujer en dirigir una entrega de Star Wars.

Beasts Of The Southern Wild

Searching for Sugar Man tuvo su premiere mexicana en Guanajuato en 2012 y después ganó el Oscar a Documental, mientras que Beasts Of The Southern Wild de Benh Zeitlin ganó Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional, también tuvo su estreno mexicano y en la misma entrega del Oscar se llevó cuatro nominaciones. Hoy Ryan Coogler es conocido por dirigir Black Panther, pero en 2013 se abría camino con Fruitvale Station, que inauguró San Miguel de Allende y ganó Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional; ese mismo año, el mexicano Amat Escalante presentó Heli en la función inaugural en Guanajuato Capital tras ganar en Cannes, siendo un cineasta que comenzó a participar en el festival desde su primera edición cuando era muy joven, experiencia que le ayudó a formarse para alcanzar el reconocimiento internacional.

Mustang se llevó una Mención a Largometraje de Ficción Internacional en 2015, después fue nominada al Oscar y al Globo de Oro, además de ganar el Goya. Happy Hour de Ryüsuke Hamaguchi ganó Mejor Largometraje de Ficción Internacional en 2016 y en la más reciente entrega del Oscar, la nueva cinta de dicho director, Drive my Car, tuvo 4 nominaciones y ganó Película Extranjera.

En 2018 se estrenó L’insulte tras ser nominada al Oscar a Película Extranjera, ese año también contó con el estreno de Las herederas como película inaugural en Guanajuato Capital luego de triunfar en el Festival de Cine de Berlín. En esa edición, Niños en Acción tuvo el corto One Small Step, nominado al Oscar a Cortometraje Animado; para terminar, esa vez la cinta de clausura fue Blindspotting, de Carlos López Estrada, joven director mexicano que estrenó en su país su ópera prima tras causar sensación en Sundance, posteriormente fue nominado a los premios del Sindicato de Directores y en la más reciente edición del Oscar fue nominado a Película Animada por Raya and the Last Dragon, que codirigió.

La Selección Oficial de 2019 presentó el estreno de For Sama, que ganó como Mejor Largometraje Documental Internacional para meses más tarde ser nominado al Oscar como Documental y ganar en la misma categoría en los BAFTA. En 2020, meses después de ganar en la sección Generation Kplus del Festival de Berlín, la cinta mexicana Los lobos de Samuel Kishi —quien había presentado sus primeros trabajos en Guanajuato— inauguró el encuentro guanajuatense en el formato de autocinema y de paso ganó Mejor Largometraje de Ficción México. También en 2020, Learning to skateboard in a Warzone (If you’re a girl), que había ganado el Oscar a Cortometraje Documental, se estrenó en México en una proyección especial.

La edición de 2021 tuvo Affairs of the Art, Mención Cortometraje Animado, y después se le nominó al Oscar, mientras que el filme belga Un monde ganó Mejor Largometraje de Ficción Internacional en su estreno mexicano, tras tener reconocimiento en Cannes. La cereza del pastel fue ver en pantalla grande Summer of Soul, el más reciente ganador del Oscar a Documental.

Los títulos mencionados son claro ejemplo de una notable y extensa programación que busca enfocarse en propuestas creativas de nuevos talentos que se distinguen por cuestionar y retar al formato cinematográfico. Desde sus inicios el GIFF se estableció como un evento inclusivo y se ha mantenido con un enfoque que apuesta por los nuevos aventureros de la imagen con propuestas visionarias, que conviven con obras de cineastas consagrados.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato es un espacio imprescindible para quienes buscan contar historias en la pantalla grande, es promotor de la cultura y el entretenimiento, y es una importante plataforma de lanzamiento para el cine mundial incluyendo al hecho en México. Hoy más que nunca, queremos ¡más cine por favor!