Menstruación consiente para niñas sanmiguelenses

Por Paola Velasco

En rueda de prensa, Rotary Midday presenta su nuevo programa de “Empoderamiento de Niñas SMA, menstruación, Educación y Salud”, para niñas en edad menstrual de comunidades rurales de San Miguel de Allende, donde ya ha tenido algún tipo de proyecto activo. Este programa se lleva a cabo en colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato y la Asociación Civil “Niñas Sabias”, misma que ha desarrollado un Manual Educativo que compartirá con niñas de 5° y 6° grado de primaria de escuelas públicas. El proyecto fue presentado por representantes de todas las instancias mencionadas y compartieron detalles pertinentes sobre el programa. 

Teri Kavanah, miembro de Rotary, comentó la importancia de ofrecer información útil y afectiva en esta etapa de la vida de las menores; muchas de ellas pierden autoestima y oportunidades al no entender y asumir lo que representa crecer. Rotary, representado por Lee Carter, actualmente presidente, ha hecho una valoración para apoyar este proyecto, por lo que destinará alrededor de $200,000 pesos con este objetivo. Todos los involucrados llevan más de seis meses trabajando en desarrollar este programa de manera integral, útil, pero sobre todo, con mucho respeto y mucha empatía. 

La directora educativa del proyecto es Erika Hernández, maestra certificada para ofrecer la mejor metodología a las niñas, quien capacitó a un grupo de 10 maestras para poder abarcar más escuelas. Esta capacitación profesional se ofreció a mujeres jóvenes locales, para saber cómo preparar a las menores con los conocimientos necesarios, con el objetivo de llegar a atender a 2,000 niñas durante este año. El material de trabajo es amable y atractivo para las menores, para poder llevar a cabo el objetivo de compartir con ellas lo que está sucediendo en su cuerpo, sin culpas ni tabúes, y les permita tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos y sus vidas. 

Cada niña recibirá un kit de control menstrual con productos efectivos, lavables y reutilizables, con una vida de tres a cuatro años, que apoya el gasto financiero y resuelve el problema de productos comerciales nocivos para el medio ambiente.

La Secretaría del Estado de Guanajuato (SEG) se suma al proyecto para darle credibilidad con las familias y las comunidades, con quien se realizará la coordinación de la primera etapa en los meses de enero a abril. El curso consta de cinco módulos: en el primero se invitarán a padres de familia, incluso a hermanos, para informarse de los temas que se estarán viendo durante los cuatro módulos restantes. Es muy importante la participación de toda la familia, no sólo de las mujeres, también de padres y hermanos, para entender y cuidar a las niñas de casa. 

El costo total del proyecto está siendo apoyado por donaciones de comunidades locales, clubes rotarios en San Miguel de Allende, EU y Canadá, así como por la fundación Rotaria. Para más información, visita sus redes www.RotarySMAMidday.org y elige la opción Girls Empowerment Project.