Por Ruth Olvera
“Quiero hacer notar que el mantener la beca ha sido mi prioridad desde que se me fue otorgada a finales de la secundaria en 2017. La beca es una herramienta muy importante para mí y para mi meta de estudiar la carrera. Si la beca me fuese retirada, mis posibilidades de continuar estudiando se verían en una situación muy difícil”.
– Itzel Fernanda, Becaria Universitaria del Programa de Becas de La Biblioteca.
En México, el anhelo de poder ingresar a un empleo formal bien pagado al concluir los estudios universitarios representa una carrera con una meta primordial: encontrar un lugar en el mundo laboral que permita mejorar las condiciones sociales y económicas en el plano personal y también como parte de un esfuerzo familiar.
Dentro de este marco nace el Programa de Becas de la Biblioteca Pública San Miguel, A.C., que, desde hace más de 20 años, gradualmente, ha ofrecido hasta 100 becas anuales a jóvenes estudiantes de nivel bachillerato y universitario del municipio de San Miguel de Allende y comunidades colindantes de Comonfort, con el objetivo de ser un estímulo alternativo para facilitar la permanencia académica de los jóvenes sanmiguelenses y comonforenses que atraviesan por situaciones económicas difíciles.
El programa tiene la finalidad de que logren insertarse en los centros de formación sin presiones económicas, que descubran sus habilidades de liderazgo, desarrollen sus potencialidades en el área académica y confirmen sus valores comunitarios.
Para poder ser parte de este programa, se les pide a los nuevos candidatos atender a la convocatoria anual publicada durante el mes de diciembre, así como comprobar un promedio escolar mínimo de 8.5, ser estudiante de nivel bachillerato o universidad, contar con la membresía de la Biblioteca Pública, residir en la ciudad de San Miguel de Allende o comunidades aledañas y preferentemente ser la primera generación de su familia en estudiar estos niveles académicos.
Posteriormente, los documentos se revisan y son evaluados por el Comité de Becas de La Biblioteca, quienes seleccionan los perfiles de acuerdo con un puntaje arrojado después de haber sostenido una entrevista con los aspirantes.
Este programa se desarrolla gracias al financiamiento obtenido a través de la campaña llamada “The Gift Of The Year”, donde donantes realizan una aportación anual para brindar el regalo de continuar con sus estudios a los jóvenes becados.
Derivado de esta acción, el pasado sábado 4 de marzo de 2023, La Biblioteca llevó a cabo la Ceremonia de Bienvenida a Nuevos Becarios 2023, donde Marie Moébius, Directora de La Biblioteca, comentó: “es un inmenso gusto tener a los nuevos becarios aquí, es un placer darles la bienvenida a 30 nuevos becarios […] quiero compartirles que al ser becarios nuestro programa les seguirá apoyando semestre tras semestre conforme van avanzando en sus estudios y es así que muchos becarios de prepa siguen recibiendo la beca hasta concluir la universidad”.
Es así como este 2023 el programa se encuentra apoyando a 41 estudiantes de preparatoria y 59 estudiantes de universidad, de los cuales en julio se estarán graduando 18 del nivel medio superior y 23 de nivel universitario.
En cuanto a los becados restantes, cerca del 96% tiene la intención de continuar sus estudios renovando la beca para dar continuidad con el nivel profesional.Para la Biblioteca Pública es de suma importancia seguir fortaleciendo y apoyando las aspiraciones profesionales de los jóvenes que actualmente lo necesitan, especialmente de las generaciones que por primera vez acceden a esta oportunidad. “Así que adelante, si quieren estudiar, La Biblioteca les seguirá apoyando”. Marie Moébius.