Retrato de una becaria de la Biblioteca: determinación y emprendimiento

Por Cristina Serna, Responsable del Programa de Becas de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C.

María de la Luz Mejía vive en El Tigre, una comunidad rural de 135 habitantes ubicada en el valle de Jalpa, a unos 16 km de la Biblioteca Pública. Le apasionan la naturaleza y las plantas, y ha decidido estudiar la carrera de Ingeniería en Agronomía en el Instituto Tecnológico de Roque en Celaya. 

Además de sus estudios, María de la Luz lleva un negocio de artesanía artística. Fuimos a entrevistarla durante el Festival Comunitario del Mezquite donde vendía sus productos. Nos compartió más sobre sus orígenes, sus estudios, y sus planes para el futuro.

MLM: Me llamo María de la Luz Mejía. Soy becaria de la Biblioteca Pública. Soy la menor de 11 hermanos y soy la primera de mi familia en estudiar. Elegí la carrera de Ingeniería en Agronomía. Me gustó porque está relacionada al campo y yo crecí en el campo. Es la forma en la que yo creo que podré apoyar a mi comunidad después. A futuro es una carrera que tiene mucho potencial.

CS: ¿Cómo se siente ser la primera en tu familia en estudiar a este nivel?

MLM: Es bonito saber que estoy mostrando a mis sobrinos que es posible estudiar más, porque ellos tampoco querían estudiar. Y cuando vieron que yo estaba estudiando la prepa y que la terminé y después seguí con la universidad, sentí que eso los impulsó para echarle ganas. 

CS: ¿En tu comunidad hay muchos jóvenes que continúan estudiando?

MLM: En la comunidad en la que estoy yo creo que también soy la que más ha estudiado. Hay personas que se han ido a Estados Unidos y allá ponen a sus hijos a estudiar, pero no estudian aquí. La tasa de deserción es muy alta. 

CS: ¿Que impulsó tus estudios? 

MLM: Yo me motivé a seguir estudiando porque los sueldos eran muy bajos. También me enamoré de la carrera antes de terminar la preparatoria porque trabajé en Vía Orgánica, donde se hacía agricultura orgánica.

CS: ¿Cuáles son los retos de ser estudiante y a la vez trabajar?

MLM: Es un gran reto estudiar y trabajar. Yo recomiendo solo estudiar. Pero en mi caso, la única forma de sacar una carrera era generando ingresos. Empecé a vender ropa usada y después empecé a hacer cuadros botánicos para vender. Tiene que estar uno muy organizado para poder hacerlo.

Mi negocio se llama Inspiración Botánica. Surgió de estar un largo tiempo encerrada en la pandemia. Necesitaba hacer dinero y aparte la botánica me encanta. Yo caminaba mucho e iba juntando plantas, y empecé a armar los cuadros con ellas. 

CS: En tu campo de estudio ¿es usual ver a una mujer? 

MLM: El campo de la agricultura siempre ha sido dominado por hombres, hay pocas mujeres. Pero yo me inspiré en la chica que fue mi jefa en Vía Orgánica. Ella es Agrónoma y es mujer. Aprendí mucho de ella. Para trabajar con hombres, tienes que saber mucho, porque todo el tiempo te van a estar cuestionando si sabes o no sabes. Y en la carrera me he topado mucho con eso con mis compañeros. Al principio mi voz era poco escuchada. Cuando mis compañeros vieron que yo tenía experiencia previa en el campo, empezaron a tomar más en serio mi opinión. Pero no es sencillo. 

CS: ¿Qué le dirías a otros estudiantes sobre el Programa de Becas de la Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C.? 

MLM: Creo que es muy accesible, lo más importante que te piden es mantener tu promedio. Creo que es una buena cantidad con la que apoyan. Al tener el apoyo económico puedo reinvertir en mi negocio y tener una parte de mi colegiatura cubierta mientras genero más ingresos.

CS: ¿Cómo te ha ayudado el Programa de Becas a hacer tus proyectos de emprendimiento?

MLM: La beca ha significado algo de seguridad. La carrera que tomo tiene varias materias de Administración de Empresa y en un proyecto nos pusieron a hacer un diseño de un negocio y ahí fue cuando empecé a pensar en vender los cuadros. 

Encuentra el video-retrato de María de la Luz y de otros estudiantes en la sección “Becas a estudiantes” de la página web de la Biblioteca www.labibliotecapublica.org

Como María de la Luz, 100 estudiantes de preparatoria y de universidad reciben la beca de la Biblioteca cada año. Cada uno de nuestros 100 estudiantes tiene un proyecto ambicioso, y es un orgullo verlos caminar hacia el éxito. Tú puedes participar en este programa regalando una beca por un año completo. Es muy fácil y no tan caro. Con tan solo $4,800 pesos anuales podemos apoyar a un estudiante de prepa todo el año ($8,800 para una beca de universidad).