Inversión de BMW en México tiene en la mira competir con Tesla

BMW AG invertirá US$872 millones en su planta de San Luis Potosí, en el Bajío de México, para fabricar vehículos eléctricos. Más de la mitad de la inversión se utilizará para construir una nueva planta de ensamblaje de baterías de alto voltaje en el sitio. La expansión creará cerca de 1,000 nuevos puestos de trabajo y la producción de vehículos eléctricos está programada para comenzar en 2027. La planta mexicana producirá vehículos eléctricos basados en los cimientos de BMW, una nueva plataforma que centra los esfuerzos de la compañía para competir con Tesla Inc. BMW tiene como objetivo reducir los costos de las celdas a la mitad y aumentar el rango y la velocidad de carga en un 30% en comparación con los modelos actuales. 

Los primeros modelos Neue Klasse se producirán a fines de 2025, en la fábrica de BMW en Debrecen, Hungría, donde el fabricante de automóviles recientemente duplicó su inversión a 2,000 millones de euros. Fuente: Bloomberg.

¿Cuántas armadoras de automóviles eléctricos hay en México?

Actualmente en México hay ocho plantas ensambladoras de vehículos eléctricos que están impulsando el futuro de la movilidad a nivel nacional e internacional, de acuerdo con información de la Industria Nacional de Autopartes (INA). A nivel nacional, las marcas que producen automóviles eléctricos son General Motors en Coahuila y San Luis Potosí; Questum en Nuevo León; Ford, Stellantis (en 2024) y Moldex en el Estado de México; WTech en Jalisco (mediados de 2023); y Zacua en Puebla.

Se prevé que en los próximos años se sumarán nuevos jugadores y se verá un cambio tecnológico importante en México y a nivel mundial. Con base en información de la INA, se estima que en 2029 se producirán 3,812,623 unidades eléctricas en la región de Norteamérica. Asimismo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante octubre de 2022, la venta de vehículos híbridos y eléctricos en México fue de 4,465 unidades, lo que significó un crecimiento del 27.6% en comparación con lo registrado en el mismo mes del 2021. Fuente: Mexico Industry

Venta de autos aumentó 20.1% en enero: Inegi

Por Dinorah Becerril

En enero la comercialización de vehículos ligeros en el mercado interno alcanzó las 94,414 unidades, un incremento de 20.1% en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). De acuerdo con el registro, en el primer mes del año se vendieron 15,829 vehículos ligeros más que en el mismo periodo de 2022 (78,585). Esta cifra también es superior a la del mismo mes de 2021 en 15.6%, cuando se registraron 81,657 unidades.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de los niveles registrados en 2020 y 2019, cuando se ubicaron por encima de los 100,000 vehículos ligeros, con 104,852 y 111,514 unidades, respectivamente. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en enero, Nissan se colocó a la cabeza de la preferencia de los compradores, seguido de cerca por General Motors y Grupo Volkswagen con 11 y 10.9%, en el mismo orden. Luego se posicionaron Toyota (8.9%), KIA (7.9%), Mazda (7%) y Stellantis (5.9%), entre otras.