Planificación financiera personal y la búsqueda por un retorno sobre vida

Por Raoul Rodríguez

Este es el primero de una serie de artículos sobre la planificación financiera personal tocante en temas relacionados a EE.UU., México y las complejidades de la planificación transfronteriza. La interacción entre diferentes esquemas fiscales, legales, seguros e inversiones conllevan a una planificación complicada. Mi meta es proveerte de información correcta y útil que te sirva para tomar decisiones con los ojos abiertos e incrementar tu bienestar financiero. 

¿Qué es “planificación financiera personal”? Según la Certified Financial Planning Board de los EE.UU. es: un proceso colaborativo que ayuda a maximizar el potencial que tiene un cliente para alcanzar sus metas de vida por medio de una asesoría financiera que integra elementos de las circunstancias personales y financieras del cliente. 

Existen tres puntos clave. Primero, la planificación financiera no se define como servicios de casa de bolsa o la venta de ningún tipo de producto financiero. Como profesionales podemos dar asesoría sobre inversiones y la firma con la que trabajamos, hasta pudiera manejar portafolio de inversiones, pero la asesoría sobre inversiones, per se, sólo es una fracción del servicio que brindamos. El segundo punto es que la planificación no es una cosa, es un proceso continuo en que en las mejores circunstancias evoluciona a medida que cambian tu vida, las leyes y el entorno económico. Y finalmente, en el centro de este proceso encontramos lo que más importa: ¡tú!

¿Qué puede hacer para ti? En primera instancia, lo que le llega a la menta a la mayoría de las personas es asesoría sobre inversiones, y como individuos sí necesitamos una ayudadita. No somos muy buenos consumidores de productos financieros. Una organización llamada DALBAR (dalbar.com) por décadas ha estado llevando cuenta de los retornos anuales promedio de particulares, comparándolos con los retornos del mercado en sí. Su estudio de 2021 demostró que en los últimos 30 años el retorno promedio por parte de particulares usando fondos de renta variable fue de 7.13% comparado con el retorno promedio del S&P500 de 10.65%. Peor aún, el retorno promedio de un inversionista en fondos de renta fija fue de tan solo 0.34% vs. el Bloomberg Barclays Aggregate Bond Index de 5.12% durante el mismo período. 

Los asesores de planificación personal pueden ser de servicio. Organizaciones como Vanguard, Morningstar y Russell Invesments Canada han realizado estudios que demuestran que aquellos clientes que trabajan con asesores obtienen mejores resultados más allá de lo que históricamente han podido lograr individuos por sí solos. Esto no quiere decir que los asesores, ni siquiera los profesionales que manejan los portafolios de inversiones, puedan consistentemente obtener mejores resultados, ajustados por riesgo inherentes, que el mercado. Leyendas como Warren Buffet (el mercado le ganó significativamente en el 2019 y el 2020) y Bill Miller de Legg Mason, han tenido años malos.

Pero apoyarse con un asesor financiero personal incrementa la posibilidad que puedas tomar mejores decisiones financieras lo que conlleva a mejores retornos a largo plazo. Considera la estadística de Dalbar referente al retorno promedio de los inversionistas en renta fija. Una persona pudiera considerar su guardadito de US$5000,000 y el retorno de 0.34% y sentirse satisfecho que no perdió nada implementado su estrategia conservadora. Al contrario, lo más probable es que haya sufrido una gran pérdida en poder adquisitivo a través de los años considerando que la inflación en los EE.UU. durante ese período promedió más del 2%. ¡En términos reales podría haber perdido más de $200,000 o 40%! 

Trabajar con un profesional en el proceso de planificación financiera puede resultar en un cambio de paradigma en cómo interactuamos con el mundo de las finanzas. Existe mucho más que resultados sobre inversiones. Un importante autor en el ámbito financiero, Mitch Anthony, ha tratado de definir el valor agregado que los asesores financieros personales aportan a una relación proponiendo un nuevo término, “Retorno Sobre Vida (RSV)”, y sugirió seis puntos de valor agregado:

  • Organización
  • Responsabilidad
  • Objetividad
  • Proactividad
  • Educación
  • Colaboración

Las consideraciones técnicas son las herramientas de la profesión de planificación financiera personal: tasas impositivas, cuentas de inversiones libres de impuestos, contratos de seguros, estrategias de inversión, puntos de planificación sucesoria, etc. Y estas son estas herramientas y técnicas que revisaremos en esta serie de artículos. La esperanza es que, al explorar los pormenores de la planificación personal y la planificación transfronteriza en particular, puedas tener la información que necesitas para incrementar tu RSV. Me alegra tomar este camino contigo. 

Raoul Rodríguez es un asesor patrimonial certificado y un agente registrado con el Internal Revenue Service en los EE.UU. Tiene más de 20 años trabajando puntos clave de la planificación transfronteriza Estados Unidos-México. Se le puede contactar usando raoulro@gmail.com