Alejandro Vasconcelos, señor agave

Por Rodrigo Díaz Guerrero

Alejandro Vasconcelos Peña llegó a San Miguel de Allende hace poco más de trece años, y desde entonces —cuando lo conocí— ha dedicado su tiempo y su talento al tema medioambiental, a la cosecha, y a todo lo relativo al agave. Y aunque su primera carrera fue la ingeniería mecánica por la Universidad del Valle de México, el destino lo empujó a graduarse, también, como Técnico en Agricultura Sustentable y Protegida por la UTSMA, lo que marcó el inicio de diversos quehaceres como: co-fundador de Mezcal Art, co-fundador de Somos Mezcaleros, capacitador, ponente, invitado como jurado en el prestigioso concurso de destilados “Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles”, director y coordinador del libro La Ruta Secreta del Mezcal, entre otras proyectos que ha emprendido su espíritu inquieto, destacando siempre su preocupación por el medio ambiente y la sociedad. Hace un año fundó junto con su equipo la Asociación Civil “Huella de Carbono”, cuya intención es fungir como sombrilla de todas sus iniciativas y que en esta breve charla, nos comparte:


RDG: ¿De qué va el proyecto “Huella de Carbono”?

AVP: Es una Asociación Civil conformada por varios amigos especialistas amantes del medio ambiente, cuyo objetivo principal es ayudar a dar empleos en las comunidades rurales y a la mejora ecológica, con proyectos de agroforestería que generan una economía circular. La AC cuenta con un verificador internacional con el que estamos diseñando todos los proyectos para registro de bonos de carbono y compensación ambiental. Estos proyectos no sólo incluyen árboles o pastos, sino también cactos que generan derivados, con los cuales las personas pueden alimentar animales, hacer endulzantes, destilados y hasta fibras textiles, lo que deriva en empleos para la zona y atiende temas sociales. 

Una vez que obtenemos los bonos de carbono, las comunidades pueden mantener sus proyectos con los ingresos generados, y nosotros podemos continuar nuestro trabajo en otras comunidades del estado de Guanajuato, así como en otros estados de la república. “Somos mezcaleros”, por su parte, como una de las iniciativas del proyecto en su conjunto, es un centro de capacitación y asesoría medioambiental con el que realizamos proyectos de intervención agroforestal, capacitamos al productor para que sepa producir forraje, plantar agaves para sus cultivos o viveros de planta para venta en el estado, con proyectos de reforestación o de destilados. Esto nos ha llevado a tener una marca de destilado de agave sostenible y sustentable en la producción, la cual estamos llevando a un equilibrio de carbono cero, y que sea no solamente un excelente destilado (ganador de medalla de oro en el concurso de la Revista Cava, y medalla de plata en el concurso de la Academia del Maguey y el Mezcal AC), sino también que tenga responsabilidad social y medioambiental, generando un comercio justo. De hecho invito a todos nuestros lectores a visitar nuestra destilería, plantaciones y vivero, en donde podrán aprender sobre ese fascinante mundo de los agaves.

RDG: ¿Hubo alguna epifanía personal determinante para que decidieras dedicarte a lo que te dedicas?

AVP: Sí, el no tener agua en el rancho de mi familia, lo que me enseñó y me obligó a aprender a trabajar con los cactos, en específico con los agaves y sus derivados como el forraje, fibra, mieles y destilados, siempre buscando un valor agregado para venta, pero que no requiera cantidades altas de agua para su desarrollo.

RDG: ¿En qué proyectos está trabajando hoy en día Alejandro Vasconcelos?

AVP: Capacitar y enseñar todo lo que he aprendido en los últimos 13 años me ha llevado a tener un poco más de 400 alumnos que al día de hoy son productores de agave. Justo estoy buscando cómo contar a todo mundo la historia de los destilados en Guanajuato, a través de un libro de relatos (Haciendas y mezcales de Guanajuato), el cual podrá ayudar a generar turismo en las comunidades donde se encuentran las haciendas que trabajan con el agave desde hace más de 400 años, invitando a cuatro escritores guanajuatenses, para que con su talento, las historias y el espíritu del agave conquiste más corazones y paladares.

Si quieres ponerte en contacto con Alejandro, escríbele a su correo: 4agaves@gmail.com