Barbershops 

Por Rodrigo Díaz Guerrero

Se sabe que hace más de 3,500 años, en la edad de bronce, se usaban piedras afiladas a modo de cuchilla para afeitar ciertas partes del cuerpo: el origen de la barberías. Tiempo después, los egipcios perfeccionaron los métodos y las herramientas, ya que el afeitado del cuerpo entero era algo que se estilaba entre los faraones y la alta sociedad. Luego, en la Edad Media, los sacerdotes más ilustrados fueron los encargados en el manejo de cuchillas y bisturís; hasta que el parlamento británico separó de la medicina a los que ya fueran conocidos como barberos, en 1450, limitándolos a la extracción de muelas, corte y cuidado del cabello. 

Ya en el Chicago de 1924, el oficio se acuñó como lo conocemos, alcanzando su década dorada en la primera mitad del siglo XX. Hoy en día y desde hace 10 años, hemos visto un resurgimiento de las barberías o barbershops, que han devuelto a los hombres el protagonismo al cuidado del cabello y de la barba, así como la reaparición de los “barber pole” con sus diagonales franjas en blanco, rojo y azul. 

Inspirados en este próximo Día del Padre, nos dimos a la tarea de recomendar tres barberías a las que los caballeros pueden acudir para consentirse a la vieja usanza:

VILLANO Barberías (Calzada de la Aurora No 11, Col Guadalupe /  IG – @VILLANOSANMIGUEL / tel: 415 688 5255). El arquitecto Steffano Schiavon y su esposo —entrepreneur y restaurantero— Pablo De La Torre, son los creadores del mundo VILLANO, barberías 100% Mexicanas, cuyos detalles, muebles, materiales, mosaicos y acabados han sido cuidadosamente curados por artesanos locales sanmiguelenses. Este proyecto nació en Tulum, por el año 2016, inspirados en la tradición artesanal de este gran oficio, ofreciendo los servicios de la barbería tradicional italiana: rituales de afeitado con espumas de jabones especializados, servicios de toallas calientes y frías con aceites esenciales de hidratación. Sus precios oscilan entre los $300 y $500 pesos.

Barbería Hecho Hombre (Ancha de San Antonio No 57 / IG – @hechohomre / tel: 415 168 9678). El proyecto de Antonio Cervantes, haciendo sociedad con Jonathan Mellado «Puma» como Barbero Líder, inició en 2015 como Hecho SMA, con una línea de jabones corporales, jabones para afeitar, bálsamos y aceites para barba hechos de manera artesanal. A raíz de este proyecto nace la Barbería Hecho Hombre en 2016, ofreciendo servicios de cortes y afeitados hechos de manera tradicional, tanto a tijera y navaja, así como una mezcla de técnicas para cortes en tendencia. Cabe mencionar que Hecho Hombre también cuenta con servicio a domicilio, a hotel y para bodas. Precios a partir de $350, y desde $495 VIP.

The Pixies Barbershop (Calle Ánimas No 16, Centro / FB – ThePixiesBarbershopSMA / Tel: 415 138 3233). Este pequeño espacio, pero gran lugar de experiencia, es atendido por su dueño y fundador, Ricardo Morales —quien cuenta con cinco reconocimientos y tres títulos de barbería antigua, barbería moderna y barbería de especialidad— nos comenta: “Para mí la barbería es esculpir, es una pintura, es una canción. Es una obra diferente en cada servicio, y para eso se requiere talento, creatividad y disciplina”. Su proyecto inició hace diez años con el concepto de la vieja escuela de barbería española, y de entre sus servicios destacan el lavado de cabello, arreglo de barba y bigote, toalla caliente y fría, ambos servicios con navaja y tijera. Su especialidad es corte a tijera con navaja y diseño en cabello y barba, además de faciales y pre-masaje al inicio de cada servicio; y cuenta con productos originales hechos de manera artesanal. Sus precios van de los $360 a los $460, y puede acudir al sitio donde se le requiera.