Paseo en bicicleta

Por Bernardo Moreno

Antes de plantear el Itinerario para el paseo en bici, vamos a hablar un poco de ella. El próximo 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta. Apenas, en 2018, la ONU le dio un día en el calendario a tan increíble objeto que tiene como finalidad transportar de manera eficiente y rápida a quien la use. El mensaje que acompañó el nombramiento es sobre la pertenencia y utilidad que la bicicleta tiene para la humanidad, pero también, haciendo espeso el argumento, la mención como medio de transporte en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico. 

Si lo pensamos ligeramente, es principalmente un medio de transporte que abona a la igualdad, y si observamos a la gente que anda en bicicleta por San Miguel, son personas que viajan de los alrededores del Centro hacia su trabajo y de regreso; la bicicleta se ha vuelto el principal medio de transporte de los trabajadores. Así que, regresando al mensaje de la ONU acerca de la bicicleta, se quedó corta la mención, porque es símbolo y medio de transporte de la gente trabajadora en todo el mundo. 

En 1818 se construyó en Alemania el velocípedo que es el neandertal de lo que después fue la bicicleta en 1885. A partir de entonces, las bicicletas no han sufrido gran transformación, pero sí la suficiente para notarlo en peso, rendimiento, frenos, amortiguación, comodidad, llantas y una larga lista de accesorios, materiales y marcas. Hoy se clasifican en montaña, ruta, urbanas, híbridas, BMX (para hacer trucos) e inclusive eléctricas. 

Un simple análisis para saber qué tipo de bici adquirir para moverte en San Miguel nos lleva a la bicicleta de montaña con amortiguador frontal para aligerar el golpeteo en los empedrados, suficientes velocidades para subir Umarán, y frenos de disco o V-brake bien ajustados para que tengas con qué aferrarte al camino por si bajas la Salida a Querétaro. 

El paseo que vamos a sugerir lo bautizamos como “Encuentra las tinajas”. Puede lograrse con una bicicleta común de montaña, nada más procura su mantenimiento para evitar que se le caiga la cadena, asegúrate que las velocidades hagan bien los cambios y los frenos funcionen bien. Desde el centro, agarramos la calle de Correo en dirección a Salida a Querétaro y continuamos por Santo Domingo, pasamos a un costado del templo, luego por los arcos del Atascadero y continuamos por esa hermosa calle hasta desembocar en Boulevard de la Conspiración. Rodaremos un poco el libramiento hacia el Camino a Alcocer y pasaremos por el hospital MAC, Jardines de Allende, hasta ver el letrero hacia Naciones Unidas. Tomamos ese empedrado que es el Camino Real al Saltito e iremos adentrándonos en esa pequeña comunidad, al pendiente de ver el letrero a mano derecha indicando Camino a las Tinajas, seguiremos el empedrado por otro kilómetro y se convertirá en terracería. Dato importante: evita andar por esa terracería si el día anterior llovió mucho, pues el acceso sería casi imposible, el paseo subiría de nivel a experimentado. 

Ese camino nos llevará por el cerro, pasaremos un pequeño arroyo, la amplitud de vista es preciosa, la terracería se volverá un pequeño sendero, notaremos andar sobre piedra, la vegetación se hará más densa y ahí, encontremos esas formaciones hechas por la erosión de la piedra que lucen como pozas naturales, es posible encontrarlas con agua después de las lluvias. El paseo ida y vuelta es de veinticinco kilómetros. ¡A rodar!